Abrir en nueva ventana

    Día Mundial de la Diabetes: cómo prevenirla y tratarla

    Nutriólogo entregó unos consejos para retrasar la enfermedad, que afecta al 10% de la población chilena.

    En el Día Mundial de la Diabetes, un nutriólogo entregó las claves para prevenir y tratar la enfemedad, que afecta al 10% de la población chilena.

    Rodrigo Alonso, de la Clínica Las Condes, dijo a Digital FM que la diabetes es una enfermedad crónica que aumenta con la edad, es decir, la prevalencia en gente mayor de 60 años es más alta, y tiene complicaciones a nivel cardiovascular, de retina, riñón, etc.

    Para el facultativo, lo importante es la prevención y tratamiento en etapas tempranas. Así, para diagnosticarla los pacientes con antecedentes familiares o personas con factores de riesgo como obesidad se deben realizar análisis de rutina como la medición de la glucosa.

    "Lo importante es un diagnóstico temprano: lo primero es la prevención, tratar de tener un peso saludable, de no ganar peso, de mantener una vida activa, una buena alimentación, de modo de retrasar la diabetes", dijo.

    Alonso aconsejó llevar una dieta mediterránea con restricción de azúcares.

    "Se deben disminuir los alimentos ricos en azúcares y aquellos que tienen un índice glicémico elevado, como los carbohidratos", afirmó.

    El nutriólogo explicó que esta restricción calórica implica "introducir alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, como los integrales, grasas como el aceite de oliva, la palta, el pescado y frutos secos, mucha verdura y reducir los alimentos con azúcares libres, como bebidas, postres, tartas. La fruta se puede consumir con moderación", enfatizó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones