Abrir en nueva ventana

    Perú: comisión propuso eliminar las AFP y pasar a un sistema único

    La Comisión de Protección Social peruana propuso crear un ente centralizado que se encargue del tema previsional, dejando a las aseguradoras, sólo como gestoras de inversiones. Según datos del ente, sólo un 14% de los peruanos puede aspirar a una pensión.

    Ayer, la Comisión de Protección Social de Perú hizo públicos los resultados del informe de reformas del sistema de pensiones, sector salud y mnercado laboral y, entre las principales conclusiones del estudio, estuvo modificar el sistema previsional de las AFP y convertirlo en un sistema único.
    Según publicó el diario El Comercio, la comisión propuso que este ente centralizador podría ser mixto, estatal o privado, y tendría como objetivo reunir la recaudación de gastos de cobranza, recaudar los fondos y transfiriendo la gestión de las inversiones a las AFP.
    Uno de los integrantes de la comisión, Augusto de la Torre, dijo al medio que la afiliación sería automática desde los 18 años y que los ciudadanos manejarían una cuenta de capitalización individual hasta su vejez.
    Sólo el 14% de los peruanos hasta el momento puede aspirar a tener una pensión. Eso sí es un cierto desastre nacional”, dijo De la Torre.
    La inversión, además se gestionaría con comisiones más bajas, las que en promedio serían menores del 0,6% del saldo.
    Consultada hoy respecto de la recomendación en Perú, la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, dijo que “tal como está ocurriendo en el país, los sistemas de pensiones que tienen por objeto entregar pensiones dignas tienen que ser evaluados“.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones