Abrir en nueva ventana

    [VIDEO] Estudio demostró que la realidad virtual ayuda a superar ciertas fobias

    F.Carrera

    Participantes que se sometieron a pruebas para enfrentar el miedo a las alturas y hablar en público, demostraron que su ansiedad y nervios disminuyeron tras pasar diferentes niveles.

    La realidad virtual dejó de ser una tecnología enfocada sólo para juegos, sino que demostró tener también un uso terapeútico enfocado en personas que tienen algunas fobias.

    La Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Samsung Electronics Chile, desarrollaron un experimento que reveló que la ansiedad de 26 participantes que tenían miedo a las alturas disminuyó en promedio 44,9% y los nervios, en 28,4%, tras someterse a diferentes pruebas que ocuparon la realidad virtual.

    Otros 27 participantes que tenían fobia a hablar en público, demostraron que su ansiedad bajó en un 39% y sus nervios en 20,1%.

    ¿Cómo se desarrolló el experimento? las personas que participaron se sometieron a tres sesiones de aproximadamente 45 minutos cada una. Para realizar el estudio se descargaron tres aplicaciones: "BeFearless: miedo a las alturas, landscapes" (para miedo a las alturas) y "BeFearless: miedo a hablar en público, personal life", "BeFearless: miedo a hablar en público, school life" (para el miedo hablar en público). Las dos primeras contaban con tres escenarios diferentes y niveles que aumentaban la dificultad para cada uno.

    Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC, estuvo a cargo de ambos estudios y comentó a SoyChile.cl que los resultados del estudio fueron impresionantes. "Después de pasar las 27 pruebas, la gente bajaba su nivel de ansiedad, su percepción del temor y decían que no le producía tanto estrés someterse a este tipo de situaciones".

    Y agregó que, "quienes hablaban en público notaban que tenían mayor confianza y sabían desenvolverse mejor, y los que estaban en altura decían que se atreverían a pasar por una situación como esa en la vida real, lo que demuestra que la realidad virtual puede ser un mecanismo relevante para superar las fobias".

    Por otro lado, Valentina Basterrechea, subgerente de comunicaciones de Samsung Chile, explicó que este estudio permite ver a la realidad virtual como una tecnología que va más allá del entretenimiento, "nos da la posibilidad de proyectarla como una herramienta terapeútica y complementaria".

    Las aplicaciones que se usaron para realizar este experimento son descargables en Google Play para los celulares Samsung galaxy S6, S7 y S8.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones