Abrir en nueva ventana

    [VIDEO] Servel llamó a los votantes a revisar facsímiles electorales antes del domingo

    La más grande es la de candidatos a core en Iquique con 97 postulantes. En la web del Servel, cada persona podrá revisar quiénes son los candidatos que van por su región. Los votantes pueden pedir asistencia para doblar y cerrar el voto si tienen dificultad.

    A pocos días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales 2017, el Servel entregó detalles sobre las papeletas a las que ese día se enfrentarán los votantes e hizo un llamado a revisarlas antes del próximo domingo.

    Debido a la cantidad de candidatos que van a participar en estas elecciones, desde ya los electores pueden revisar cuáles son los facsímiles que les tocarán y que fueron publicados en diarios de circulación regional.

    Además, desde el Servel indicaron que los electores podrán ingresar con su rut en la página del servicio donde se completaron los datos electorales de los candidatos, para que puedan revisar quiénes son los candidatos que van por su región.

    La papeleta más grande es la de candidatos a Core en Iquique donde hay 97 postulantes. Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, dijo que ya tienen muestras de las cédulas y ese es el caso del voto más grande.

    "Eso es bueno, porque quiere decir que tenemos mayores alternativas, ¿cómo subsanamos eso? no llegando a elegir al candidato en la cámara secreta, sino informarse antes y conocer con anticipación a los candidatos, llegaron con la opción lista", indicó.

    Santamaría recordó que se ha incorporado la posibilidad del voto asistido, pues más de dos millones de chilenos tienen algún tipo de discapacidad. "También existe la opción que las Fuerzas Armadas puedan asistir a las personas que tienen un grado de dificultad. En el caso que se puedan autovaler, también pueden pedirle al presidente de la mesa electoral doblar y cerrar el voto electoral si tiene dificultades".

    El presidente del servicio destacó que a partir del próximo año comenzarán a revisar la posibilidad de extender las votaciones a personas que están en situaciones diferentes, como reos privados de libertad o quienes estén postrados en un hospital.

    Cabe recordar que los vocales de mesa deberán presentarse el sábado a las 15:00 para constituirla y los que sean primerizos recibirán una capacitación. El domingo, deberán estar antes de las 08:00 para instalarse, porque a esa hora deberán estar todas las mesas habilitadas para el sufragio.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones