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    Diez consejos para tener en cuenta antes de comenzar a hacer ejercicios

    Traumatólogo entregó recomendaciones para evitar consecuencias graves.

    En esta época muchos hacen dietas, cambian sus hábitos alimenticios, aumentan la actividad física o, incluso, se inician en la práctica. Por eso José Alemparte, traumatólogo del Centro Médico de La Dehesa de Clínica Santa María, entregó algunos consejos para hacer deporte este verano.

    Las recomendaciones:

    1- Se debe comenzar con el ejercicio de manera progresiva, para evitar lesiones. Lo ideal es tener un plan de actividad física que indique realizarla varias veces a la semana en poco tiempo o, de otra forma, que éstos sean de alta frecuencia y poca carga.

    2- Es importante que antes de empezar cualquier tipo de actividad la persona se pregunte, ¿por qué?, ¿para qué? Será muy distinto si se entrena para mejorar el estado físico o si se prepara para una carrera.

    3- Realizar una evaluación básica para ver si cuenta con alguna lesión y chequear si la condición es la adecuada para ciertas prácticas. Por ejemplo, ver cómo están los parámetros de la sangre, la capacidad funcional, hacer un electrocardiograma y, en general, realizar una valoración personal. En caso de padecer alguna enfermedad o condición como obesidad, es necesario consultar con un médico.

    4- Cada actividad es única, por lo que la persona debe equiparse con la indumentaria adecuada. Por ejemplo, si se corre se debe contar con las zapatillas correspondientes. Para esto, se pueden encontrar las evaluaciones de marcha que se realizan en algunas tiendas deportivas.

    5- Las asesorías alimentarias pueden incluir consultas con un nutricionista o exámenes de sangre. En este punto, la regla general en cuanto a la ingesta de calorías es simple: si es que se come más de lo que se gasta, entonces se va a aumentar de peso y, si pasa al revés, se va a disminuir.

    6- Se debe ser constante en el ejercicio. No sirve ser deportista sólo el fin de semana, porque eso va a ser percibido como una sobrecarga para el cuerpo. Existen mecanismos de adaptación que hacen a los tejidos prepararse para afrontar la actividad que se quiere desempeñar.

    7- Siempre se debe reponer el agua que se está perdiendo, por lo que hay que hidratarse de forma adecuada. Además, es importante tratar de buscar horas del día donde no haya tanto calor. Se recomienda correr en temperaturas que vayan entre los 12 y 18°C.

    8- Realizar ejercicio durante la mañana es lo más recomendado, por lo que es bueno levantarse una hora o 45 minutos antes de lo habitual, ya que ayuda a la activación del cuerpo. Por otro lado, antes de comenzar la actividad física se sugiere beber agua en ayuna, ya que permitirá que se movilice la maquinaria de extracción de grasa de los depósitos.

    9- La mayor parte de las lesiones tienen que ver con la manera en cómo se hace un ejercicio, es decir, por la sobrecarga. En relación a esto, se sugiere partir con una caminata rápida, luego con trote y otras actividades como gimnasia de estiramiento. Lo importante es saber que no existe un ejercicio mejor que otro.

    10- Cualquier ejercicio que entretenga es 100% recomendado, lo ideal es que se disfrute lo que se está haciendo y que se realice con cuidado.
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