• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Más de 12 mil menores de 14 años denunciaron abuso sexual desde 2012

    Arica y Parinacota y Aysén son las regiones con más causas en el delito de violación.

    Durante el periodo 2012-2016 ingresaron a la fiscalía 12.667 acusaciones por delitos de abuso sexual contra menores de 14 años.

    Sólo en 2016 se registraron 2.470 causas terminadas respecto al delito de violación, lo que representa un aumento respecto al año anterior, cuando llegó a 2.373.

    La directora de la Fundación Miles, Marcela Dides, dijo a La Tercera que las cifras hablan de "una sociedad muy violenta y de falta de políticas públicas para la prevención. No se trata de hacer una campaña una vez al año, sino algo permanente".

    La mayor cantidad de casos corresponde a mujeres, lo que para Dides genera sentimientos encontrados, pues según ella, "demuestra que las mujeres no se están quedando calladas. Que se están atreviendo a denunciar, y eso significa que el tema se ha visibilizado más".

    En tanto, el mayor número de causas terminadas en el delito de violación se registró en las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

    El director de la unidad especializada de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, aclaró que estas cifras "corresponden al número de causas terminadas por delitos que se indican y no los ingresos al Ministerio Público", lo que implica que son causas que llegaron a algún tipo de término, tal como condena, sobreseimiento u otro.

    Sin embargo, precisó que "hay que considerar que en este tipo de delitos existe una gran cifra negra de casos que nunca llegan al conocimiento del proceso penal, por lo que una variación entre años no implica necesariamente un alza en la comisión de estos ilícitos".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones