• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Estas son las desventajas del consumo en exceso de bebidas gaseosas

    Un fuerte incremento ha tenido la ingesta de este tipo de productos. Conoce cuáles son las desventajas del consumo en exceso y qué hábitos puedes modificar.

    El consumo de bebidas gaseosas por parte de los chilenos, ha aumentado en cerca de 13 litros en los últimos años. De acuerdo a cifras de Euromonitor, desde los años 2009 a 2014, el incremento fue de 10,3% y 19,6%, respectivamente.

    María Luisa Hervias, secretaria de estudios de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, sostuvo que uno de los motivos del incremento, además de la influencia de la publicidad en la industria alimentaria, son el poder adictivo y, la disminución del precio de los productos.

    Hervias, además planteó que entre los problemas a la salud que ocasiona el alto consumo de este tipo de bebidas, se encuentran el riesgo de obesidad, la diabetes melitus tipo 2 y, síndrome metabólico producto de un aumento de la adiposidad.

    Entre sus consecuencias, sostuvo la especialista, también se cuenta un incremento en de la presión arterial y se le asocia con algunos tipos de cáncer como el pancreático y

    osteoporosis. Adicionalmente, en las bebidas tipo cola, el consumo excesivo puede producir manchas en los dientes, caries y desmineralización del esmalte dental.

    Un estudio del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, reveló que la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, no ha logrado disminuir el consumo de este tipo de bebidas. Un 16% dijo que ha bajado "poco" su ingesta tras la puesta en marcha de la normativa y el 46% señaló que lo ha hecho "nada".

    Hervias, recomendó intentar un cambio en los hábitos de los consumidores como el primer paso para disminuir el alto consumo, entre ellos, por ejemplo, salir siempre de la casa con una botella de agua, para evitar comprar un refresco en la calle.

    También planteó el consumo de agua con saborizantes naturales, como pepino, limón, jengibre u hojas de menta, idealmente sin azúcar o con edulcorantes naturales.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones