• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Economista responsable de índice del Banco Mundial: "No conozco a Sebastián Piñera"

    Augusto López-Claros fue sindicado como el autor de las manipulaciones del informe. Negó las acusaciones y dijo que el proceso "se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura".

    Tras la entrevista que dio el jefe del Banco Mundial, Paul Romer a The Wall Street Journal, los daros apuntaron al economista Augusto López-Claros como uno de los supuestos responsables de la manipulación del ranking de competitividad "Doing Business" que perjudicó a Chile durante los gobierno de Michelle Bachelet.

    Lee también
    : El Banco Mundial anunció que hará una auditoría externa por manipulación a los indicadores de Chile.

    Lee también:Gobierno solicitará una investigación al Banco Mundial por alteración de cifras en el ranking.

    López Claros que nació en Bolivia y desplegó su carrera en Estados Unidos, se defendió de las críticas que apuntan a una "posible intencionalidad política" tras las cifras. Y en una entrevista con El Mercurio, el economista fue tajante al señalar que no tiene vínculos con el presidente electo Sebastián Piñera: "No lo conozco".

    El doctor en Economía, que vivió en nuestro país casi tres años cuando fue docente de la Universidad de Chile, negó haber actuado además con un sesgo político en la baja registrada por nuestro país.

    De todas formas, indicó que es correcto decir que las métricas usadas en el informe han estado sujetas a cambios sustanciales en los últimos años y aseguró que estas modificaciones fueron consultadas dentro y fuera del Banco Mundial. Sin embargo, declaró que "todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura".

    Por otro lado, explicó que los cambios en la clasificación de los países en el ranking de competitividad también fluctúa por la aplicación de reformas en los países. "Entre 2014 a 2017 Chile introdujo un total de dos reformas, mientras que México introdujo ocho y Colombia seis", ejemplificó.

    López Claros es el director del departamento de Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial, responsable de la elaboración del Informe Doing Business.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones