• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Pesca de krill en la Antártica se ha duplicado y pone en peligro la biodiversidad de la zona

    Este crustáceo es el principal alimento de ballenas y pingüinos. Cada vez los barcos pesqueros se acercan más a la costa para su extracción. Lo usan para producir aceite rico en omega 3.

    Greenpeace realizó un análisis del impacto que tiene el aumento de la extracción de krill, el crustáceo tesoro de la Antártica. La industria pesquera se ha acentuado en los últimos cinco años, poniendo en riesgo la biodiversidad del lugar.

    El krill es un crustáceo que no mide más de 5 centímetros y se usa para la venta del aceite rico en Omega 3, en industrias farmacéuticas, acuicultura y alimento de mascotas.

    Éste es también el principal sustento de la red alimentaria de la fauna que vive en la zona, como ballenas y pingüinos. Sin embargo, en Chile su captura se duplicó y aumentó de 4.501 toneladas en la década de los 90' a 9460 toneladas el año 2014.

    Dentro de las embarcaciones que capturan el krill, hay tres chilenas, además de otras provenientes de Noruega, China, Corea del Sur y Ucrania.

    La coordinadora de Campaña Océanos de Greenpeace, Estefanía González, sostuvo que aparte del riesgo que implica esta extracción exponencial, se suma el impacto del cambio climático en el área. "En los últimos 50 años la temperatura en la Península Antártica experimentó un aumento de temperatura de aproximadamente 3°C", agregó.

    La expedición de Greenpeace reveló que la capacidad pesquera en el área está ocurriendo a 30 km alrededor de la costa, cerca de los epicentros de biodiversidad, donde hay colonias de pingüinos y las zonas de alimentación de ballenas. Pero, los patrones indican que cada vez lo hacen más cercano hacia la costa.

    Para intentar mermar el impacto de la pesca industrial de krill, la organización apoya una campaña para crear una red de santuarios marinos que abarque al menos un 30% de los océanos del mundo para el 2030.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones