• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    El largo y complejo camino a la sustentabilidad

    El recorrido hecho por las empresas desde una actitud que buscaba evitar multas de la autoridad hasta integrar la lógica del desarrollo sustentable a las estrategias corporativas comenzó lento y ha ido acelerándose en los últimos 30 años. El diálogo honesto entre todos los actores ha probado ser la mejor forma de evitar conflictos.

    En su reciente Anuario de Sustentabilidad 2018 (The Sustainability Yearbook 2018), la empresa RobecoSAM realizó un paralelo entre la trayectoria de las empresas durante los últimos 50 años y la Teoría de Desarrollo Moral en la Primera Infancia de L. Kohlberg (1950). Así, dice la publicación, “antes de las revoluciones sociales de los años sesenta, la visión de las compañías sobre su lugar en el mundo era centrado en ellas mismas (…) y su existencia estaba exclusivamente motivada por las ganancias. La buena conducta era simplemente para evitar multas del gobierno. Después, evitar el castigo fue reemplazado por el reconocimiento de la compañía como un agente dentro de un sistema económico mayor con su propio orden y comportamiento normativo”. Concluye indicando que solo a fines de los 90s las corporaciones adoptan masivamente principios de responsabilidad social empresarial (RSE), transformándose en un imperativo recién a comienzos del siglo XXI.

    Lee todo sobre el Día de las Regiones pinchando aquí.

    En nuestro país, la trayectoria de los grandes proyectos de las industrias clave en Chile, tanto en materia ambiental y de relación con la comunidad, ha sido difícil y no exenta de problemas y conflictos, según lo tilda Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) - Universidad Andrés Bello.

    “Resulta imposible pensar que los grandes proyectos de las industrias no generen impactos negativos en el medioambiente y en las comunidades aledañas. Sin embargo, el desafío consiste en reducir y mitigar esos efectos mediante un diálogo eficaz, que permita evaluarlos en su justa medida y resolver los problemas con una buena planificación, desarrollo e innovación”, acota.


    Lee la nota completa.


    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones