• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    ¿Cómo detectar el cáncer oral?: fumar y beber son los principales causantes

    Dejar de fumar reduce en 35% las probabilidades de padecer esta enfermedad, la que ha aumentado en nuestro país en los últimos años. Es difícil detectarlo, pues tiende a confundirse con otras lesiones de la mucosa.

    El tabaco y el consumo de alcohol son uno de los principales causantes del cáncer oral, uno de los diez cánceres más comunes del mundo en relación al número de casos y que cada vez se hace más frecuente en Chile en edades más tempranas.

    Juan Enrique Rebolledo, doctor y académico de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, explicó que el aumento en el consumo de tabaco y de alcohol en la población chilena, son los factores principales relacionados a esta enfermedad.

    El consumo continuo de tabaco induce a modificaciones significativas en la mucosa oral: aparecen lesiones de colores blanco, rojo, heridas que no cicatrizan por más de 14 días, y pudiendo llegar al cáncer oral.

    De hecho, dejar el cigarro reduce el riesgo de padecer esta enfermedad en un 35% dentro de 1 y 4 años. Sin embargo, el daño ya provocado a las células de a mucosa oral es irreversible.

    Diagnóstico: las lesiones no son de fácil diagnóstico,pues no causan dolor en etapas iniciales y tienden a confundirse con otras lesiones de la mucosa. La detección temprana es fundamental para tratarlo a tiempo y para dar con el diagnóstico, hay que hacer una biopsia.

    El especialista recomienda que el paciente se haga de forma constante un examen intraoral minucioso para ver si identifican lesiones blancas o lesiones tipo úlceras indoloras que se mantienen en el tiempo.

    "Hay que estar atento a cualquier cambio de coloración o textura en los tejidos, los que deben ser evaluados por un cirujano dentista (idealmente especialista en patología oral), quien realizará un examen completo de nuestras mucosas, encías, dientes y huesos”, agregó.

    Rebolledo explicó que actualmente se hacen varios esfuerzos para encontrar marcadores a nivel tisular o en saliva, que den cuenta de un riesgo aumentado en un paciente de desarrollar cáncer, permitiendo personalizar el tratamiento desde etapas previas al desarrollo del cáncer.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones