• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    "Compañeres": en la UDP utilizarán la "e" o la "x" para reemplazar vocales con diferencia de género

    Tras la toma feminista en la casa de estudios, uno de los puntos del acuerdo con los estudiantes apuntó a la utilización de lenguaje inclusivo en documentos tales como pruebas, tesis o interrogaciones orales.

    Uno de los 29 puntos del acuerdo entre los estudiantes movilizados en una toma feminista y la Universidad Diego Portales, apunta a que la casa de estudios permitirá la utilización de la "e" o la "x" en reemplazo de las vocales que denotan género.

    En comunicados dirigidos a estudiantes, defensas de tesis, interrogaciones orales, pruebas o trabajos escritos, los estudiantes de la UDP podrán utilizar terminos como "compañeres" o "todes".

    En declaraciones a Emol, Valeria Bahamondes, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la UDP dijo que la medida apunta a que "nuestros trabajos puedan ser entregados en lenguaje inclusivo y eso fue lo que se logró en definitiva, todo se puede entregar con este lenguaje si uno desea ocuparlo y va ha haber repercusiones".

    La dirigenta estudiantil también planteó que la utilización de dicho lenguaje permitirá a estudiantes transexuales o no encasillados en opciones binarias de género.

    Otros puntos del acuerdo establecen la creación de un departamento de género, nuevos protocolos para casos de abusos, y permitir el nombre del uso social para estudiantes y funcionarios trans.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones