• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Fisco fue condenado a pagar $80 millones a carabinera que fue violada en hospital institucional

    El caso ocurrió en 2011 cuando concurrió al lugar por un dolor lumbar. El enfermero acusado penalmente, fue quien le inyectó medicamentos y también un inductor de anestesia que la privó de su consciencia.

    La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia en donde se condenó al Estado a indemnizar con $80 millones a una funcionaria de Carabineros que fue violada por un enfermero al interior del hospital institucional.

    El hecho ocurrió el 3 de marzo de 2011, cuando ella concurrió al Servicio de Urgencia Traumatológica del Hospital de Carabineros por una afección lumbar.

    El médico de turno le recetó un medicamento inyectable para los dolores (ketarolaco), el que debía ser suministrado por un enfermero. Sin embargo, por vía intravenosa él también le suministró otro remedio que la privó de su consciencia, por tratarse de un hipnótico e inductor de anestesia. Tras eso la violó.

    "La funcionaria sufrió lesiones leves en la zona perianal, como también un daño sicológico grave que aún la mantiene bajo tratamientos", dice el documento.

    La Segunda Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia en un fallo dividido, donde finalmente se estableció la responsabilidad por falta de servicio del establecimiento hospitalario.

    Según el documento, "el Estado debe responder sin perjuicio de poder repetir posteriormente contra el funcionario por la totalidad del desembolso en que ha debido incurrir; originándose lo que se ha denominado cúmulo de responsabilidades".

    Cabe destacar que el autor del delito fue sancionado penalmente, pero también se sentenció al fisco a responder civilmente, "por ser el Estado responsable del daño producido, conforme lo prescriben las disposiciones legales antes citadas, por existir falta personal cometida con ocasión de la función; sin perjuicio de su derecho a repetir posteriormente contra el funcionario".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones