• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Chile amplía en 600.000 hectáreas su Red de Parques de la Patagonia

    EFE

    El Diario Oficial publicó el decreto de creación de los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Melimoyu, y la extensión de los parques nacionales Corcovado y Hornopirén.

    La publicación hoy en el Diario Oficial de la creación de los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Melimoyu, y la extensión de los parques nacionales Corcovado y Hornopirén, rubrica la ampliación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia en 600.000 hectáreas más.

    Con la superficie de los dos nuevos parques (507.891,78 hectáreas), el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) incrementa su superficie total de 14.744.039,81 hectáreas a un total de 15.251.931,59, lo que equivale al 20,2 % del territorio continental de Chile.

    A esta cifra se le deben agregar las 124.047,6 hectáreas que consideran las ampliaciones de los parques nacionales Corcovado y Hornopirén, por lo cual Chile integró oficialmente al sistema de conservación más importante de su país un total de 631.939,61 hectáreas.

    En dicho territorio, además de la flora existente, hay una gran gama de avifauna en diferentes categorías de conservación, donde destaca por ejemplo el huemul, que ahora verá ampliada los terrenos para su protección.

    En lo que respecta al parque nacional Pumalín Douglas Tompkins, del total de sus 402.392 hectáreas, 293.338 corresponden a la donación de Tompkins Conservation.

    La creación de este parque, emplazado en plena Carretera Austral, duplica la superficie de alerce protegida a nivel nacional.

    "Para todo nuestro equipo es un orgullo haber contribuido con esta gestión junto al Estado de Chile, y el hecho de que el Parque Pumalín ahora lleve el nombre de Douglas es un reconocimiento a su visión en cuanto al valor público de los parques nacionales, su cariño por Chile y compromiso con la conservación", dijo la directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado.

    En 1992, el estadounidense Douglas Tompkins, fundador de la firma The North Face, entre otras empresas, inició la adquisición de grandes extensiones de tierras con el objeto de proteger el bosque templado lluvioso.

    En 2017, la fundación que lleva su nombre donó 407.000 hectáreas al Estado chileno para la creación de la Red de Parques Nacionales en la Patagonia chilena.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones