Cómo funcionan las redes de TV satelital ilegal que se verán afectadas con el 'apagón pirata'

Nicolás Díaz

La medida que dejará sin servicio a más más de 200 mil decodificadores ilegales por parte de las operadoras de TV local, ya se ha realizado en otros países donde los hackers lo han logrado vulnerar el bloqueo gracias a datos compartidos en la red.

Una antena para ver TV por satélite. (eHow)
$ Esta semana las compañías de TV satelital más grandes del mercado nacional, entre las que se cuentan algunas como DirecTV y Movistar, han comenzado una verdadera redada digital sobre los miles de usuarios que utilizan su sistema sin pagar una suscripción. Ello lo pueden hacer a través del uso de decodificadores intervenidos para poder acceder a los satélites de pago de forma gratuita.

Estos decodificadores, originalmente utilizados para acceder a televisión FTA (Free-to-Air, canales digitales abiertos al público), pueden ser utilizados con un sistema informático que emula las tarjetas que identifican a cada uno de los suscriptores de estos servicios de TV digital pagada, permitiendo acceder a la misma cantidad de canales, pero gratis.

Esto se ha logrado a través de la desencriptación de varios métodos de protección de imágenes, como el formato Nagravisión, cuya versión 2.0 se utiliza actualmente para la mayoría de los servicios de TV de pago en Chile.

En el caso de ésta y varias más, sólo basta con actualizar el software que emula estas funciones para poder continuar viendo la TV de pago, pero muchas veces esta medida requiere de conocimientos técnicos que no todos los usuarios poseen.

Por lo mismo, en muchos países donde se han tomado medidas similares de bloqueos, sólo basta con unos meses hasta que la mayoría de los usuarios ilegales retomen el servicio, ya que las actualizaciones se ofrecen en forma libre en la red a través de sitios especializados en el tema, donde se comparten este tipo de datos o medidas precautorias frente a las tomadas por las televisoras.

Comentarios