Dos mecánicos crearon una mano robótica para un niño que nació sin sus dedos

Franco Pardo

Con su proyecto Robohand fabrican prótesis de bajo costo y con licencias de dominio público para que sean replicadas por quien quiera. Para continuar con él, pretender recaudar US$50 mil durante este año.

La mano robótica. (Ivan Owen)
$ Richard Van As de Sudáfrica e Iván Owen de Estados Unidos son dos mecánicos que pese a estar separados por miles de kilómetros, trabajan juntos en el proyecto llamado Robohand.

Luego de perder su mano en un accidente, el sudafricano buscó ayuda en Internet para reemplazarla por una robótica, encontrando en el norteamericano no sólo la información que buscaba, sino que también a un compañero con el que se propusieron diseñar prótesis accesibles y de calidad para todos quienes las necesitasen.

El último dispositivo de la pareja fue creado para Liam, un niño de cinco años que nació sin los dedos de su mano derecha. A sólo tres días de recibirlo, se mostró en un video utilizándolo con sorprendente precisión y fluidez.

Los diseños del equipo son subidos a la página Thingiverse con una licencia de dominio público, para que sean replicados libremente. Owen y Van As pretenden juntar durante este año US$50 mil para continuar con su proyecto, mediante una campaña de recolección de fondos en su página de internet.

Comentarios