Abrir en nueva ventana

    Con foco en los millennials, chilenos crean una app para ahorrar dinero de forma entretenida

    Bárbara Lichtman

    Übank ayuda a concretar viajes, compras u otro tipo de proyectos, utilizando divertidas reglas de ahorro y transformando actividades diarias en oportunidades para acumular pequeños montos. Por ahora, la aplicación funciona mediante invitación.

    Gracias a un desarrollo chileno, ahorrar dinero todos los meses ya no tiene por qué ser aburrido ni un esfuerzo inmenso. Los ingenieros comerciales Mijael Feldman y Fernando Reyes crearon Übank , una aplicación que busca fomentar la cultura del ahorro a través de entretenidas reglas, aprovechando las actividades que más nos gustan o hacemos todos los días.

    Como explican sus creadores, la app nació en respuesta a un problema común: la incapacidad de ahorrar. Luego de realizar algunas entrevistas, los emprendedores detectaron que muchas personas no saben en qué se les va el dinero, y que si bien otras tratan de separar un monto cada mes, por lo general se les olvida o no lo hacen de forma constante.

    “Además, notamos que los bancos tampoco están tratando de ayudar a sus clientes a ahorrar, su foco está en que usen las tarjetas de crédito. Hay un problema que si no se soluciona, puede hacer que muchas personas vivan endeudadas y sin ahorros para lo mínimo”, explicó Feldman a Soychile.cl.

    El emprendimiento, que hoy se encuentra en una etapa de prueba, hasta el momento sólo funciona mediante invitación y con clientes del Banco Santander Chile que posean un dispositivo iPhone. Para el usuario, el servicio es gratuito, ya que el modelo de negocios del proyecto radica en venderle la herramienta a las entidades bancarias, para que sean ellas quienes la ofrezcan a sus clientes sin costo alguno. Aún así, el equipo emprendedor se encuentra analizando otras opciones para poder alcanzar el mayor número de personas posible.

    “Debido a que se trata de una app para smartphones, el foco principal son los millennials, jóvenes que están trabajando y que si bien quieren ahorrar, no logran hacerlo. Sin embargo, como la aplicación busca convertir el ahorro en algo automático, y no requiere esfuerzo alguno, cualquier persona podría usarla sin problemas”, detalló el joven.

    Así funciona:

    Al descargar la aplicación, lo primero que el usuario debe hacer es elegir para qué quiere juntar su dinero: si para viajar, comprar un auto, pagar una deuda o simplemente para ahorrar. Luego, Übank le propondrá activar algunas reglas de ahorro automáticas, como por ejemplo, ahorrar su vuelto con cada compra con tarjeta, con actividad física o simplemente consumiendo un café.

    Una vez seleccionadas esas opciones, el usuario debe conectar su cuenta bancaria con la aplicación, así Übank realiza un seguimiento de sus transacciones a fin de categorizarlas y separar los ahorros dentro de la misma cuenta. Es importante aclarar que la app no mueve el dinero del usuario, sino que entrega una orden para que el banco lo haga.

    “Cada regla tiene su configuración. El usuario debe elegir, por ejemplo, sus comercios favoritos y especificar cuánto desea ahorrar cada vez que consume allí. De esta manera, cada vez que pague con su tarjeta de crédito o débito, nuestra plataforma generará un ahorro virtual”, especificó Feldman.

    La aplicación va revisando los ahorros generados tres veces a la semana, y cuando estos ahorros son mayores a cinco mil pesos, emite una orden al banco para que mueva lo acumulado a un proyecto de ahorro. Esto puede ser una cuenta de ahorro, depósito a plazo o incluso a un fondo mutuo.

    “Hemos visto personas que han pasado de ahorrar 50 mil pesos a ahorrar 200 mil al mes, sin hacer grandes cambios en su rutina ya que el dinero se acumula solo. Incluso, algunos de nuestros usuarios iniciales nos han enviado fotos de sus vacaciones de verano, financiadas con los ahorros que hicieron gracias a la app”, subrayó el emprendedor.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones