• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Máquinas te premian por reciclar latas y botellas plásticas

    Bárbara Lichtman

    Innovación chilena busca aprovechar los lugares de alto tránsito para reciclar materiales desechables. Las recompensas son descuentos y promociones en comercios.

    La ingeniera química Elizabeth Bilbao y el profesor de Matemáticas Enrique Quesada están casados y tienen tres hijos. Viven en la comuna de Talagante y con frecuencia viajan a Santiago para ver a sus familiares. En una de sus visitas, los niños notaron la cantidad de basura que había en las calles y no pudieron esconder su asombro. Esa preocupación impulsó a la pareja a investigar el estado del reciclaje en Chile y a explorar qué nuevas propuestas había en el mundo en torno al tema.

    Así nació Ecoven, una iniciativa que busca fomentar la conciencia medioambiental aprovechando los lugares por donde circula mucha gente. Mediante un tótem de reciclaje, diseñado e importado desde Italia, una plataforma web y una aplicación móvil desarrollada en Chile, el sistema premia a los mejores recicladores con descuentos y promociones en comercios asociados.

    “Comenzamos este proyecto en busca de instancias de reciclaje, ya que a nivel país, el reciclaje depende principalmente de la conciencia de cada uno. Y eso se ve reflejado en las bajas tasas que hay. Según el Ministerio del Medio Ambiente, tan sólo un doce por ciento de las botellas PET se reciclan”, ejemplificó Quesada a Soychile.cl

    Hasta el momento, Ecoven tiene presencia en la Universidad de Los Andes, donde han lanzado el sistema recientemente. Además, el equipo emprendedor se encuentra en conversaciones con otros establecimientos educativos y empresas para lograr la instalación de seis tótem más.

    "Nuestra intención no es competir con el reciclaje tradicional, sino complementarlo. Es una máquina enfocada al público en tránsito que busca incentivar, a partir de una recompensa, a aquellas personas que no reciclan”, señaló el fundador.

    Así funciona:

    Luego de introducir el envase en la máquina, el usuario recibirá un cupón con un código QR, el cual debe ser ingresado en la web o aplicación de Ecoven a fin de cargar ecopuntos. Esos puntos podrán ser canjeados por descuentos o promociones en distintos comercios adheridos a la propuesta.

    “Los usuarios pueden canjear sus descuentos en librerías, restaurantes, tiendas que venden bicicletas, carteras fabricadas con material reciclado o hasta en locales que instalan alarmas de autos. Tenemos muchos beneficios y la idea es incrementar la cantidad de comercios asociados”, explicó el emprendedor.

    Por otro lado, el usuario podrá consultar cuál es su huella verde, es decir, el impacto positivo que está teniendo su reciclaje y la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que ha evitado que llegue a la atmósfera. Además, a través de concursos, la empresa planea entregar premios especiales a los mejores recicladores.

    Tanto las latas como las botellas que se introducen en la máquina son compactadas. Al llegar a un límite de capacidad, el material es removido y trasladado a una planta de reciclaje. Para medir el impacto, todos los meses Ecoven le entregará a la institución que aloja un tótem un certificado de trazabilidad.

    Como explicó Quesada, la instalación de una máquina no tiene costo alguno para los establecimientos que deseen sumarse al proyecto, ya que el modelo de negocios de Ecoven radica en la venta de publicidad a empresas que quieran promocionar sus productos y servicios. El mensaje publicitario se puede difundir mediante vinilo en la superficie de la máquina o a través de la pantalla LED ubicada en la parte superior. También con presencia en la página web y aplicación móvil del emprendimiento.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones