Abrir en nueva ventana

    El desarrollo digital de Chile aún presenta brechas y retrasos

    Según la tercera versión del Índice País Digital, los pilares Usuarios, Empresas y Gobierno están lejos de las metas establecidas para el año 2020.

    Lejos de las metas para el 2020 y brechas que persisten. Esa es la conclusión de la tercera versión del Índice País Digital.

    Lee también:Diego de Almagro es la comuna que más usa Internet en Atacama.

    Lee también:Iquique es la tercera comuna del Norte Grande chileno donde más se ocupa internet.

    El estudio, realizado por la Fundación País Digital, comprendió el análisis de los pilares Usuarios, Empresas y Gobierno, los que representan más de un año de retraso.

    Lee también:Chillanejos son los que más utilizan internet en la provincia de Ñuble.

    Lee también: Puerto Varas es la ciudad que más usa internet en la Provincia de Llanquihue.

    Respecto al pilar Usuario, éste tiene la mejor proyección de logro: más de 12 millones de personas han usado internet en el último tiempo, lo que equivale a un 71% de la población, según los datos de la encuesta Casen 2015. De esta forma, el análisis revela un aumento promedio anual en el uso de internet de 4,3 puntos porcentuales, a partir de 2013.

    Sin embargo, el informe propone una meta del 95% de los chilenos usando internet para el año 2020. "A la fecha deberíamos contar con un 76% de la población que use Internet y, sobre esa base, aún presentamos 16 meses de atraso, lo cual se debe principalmente a brechas que como país deben ser abordadas”, dijo Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital.

    El estudio además mostró las cuatro principales brechas que explican las diferencias en el uso de internet en Chile: el ingreso económico, los años de estudios formales, edad y zona geográfica.

    De esta forma, las comunas de Lumaco, Río Hurtado y Paredones son las que presentan un menor uso de internet, alcanzando sólo entre un 18% y un 23%, mientras que en comunas como Vitacura, Providencia y Las Condes, los usuarios de internet superan el 90%. Asimismo, el informe muestra que entre los 30 y los 50 años se presenta el mayor nivel de crecimiento, mientras que los adultos mayores presentan los niveles más bajos.

    Dentro de los sectores más afectados por esta brecha también se encuentran los deciles socioeconómicos 1 y 2, las personas que viven en sectores más rurales y las que tienen una menor cantidad de años de estudios formales.

    El pilar Empresa ha tenido un crecimiento más rápido que el resto de la economía en Chile, aunque no ha mejorado las expectativas respecto a su meta. Actualmente, muestra un avance de 0,1 puntos porcentuales respecto a la última medición, logrando un 3,5% de participación sobre el total de la economía chilena. Este resultado se traduce en 32 meses de atraso en relación a la meta propuesta de 5,6% para el año 2020.

    Por su parte, el pilar Gobierno logró un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando un 46,5% sobre el total de trámites. Sin embargo, bajó el crecimiento obtenido respecto del período anterior, que promediaba 6 puntos porcentuales por año, aumentando la brecha en 21 meses para alcanzar la meta propuesta por la Fundación para el 2020, en que Chile debería contar con el 100% de los trámites del Estado digitalizados.

    Varios ministerios presentaron un mínimo o nulo avance, mientras que los ministerios de Defensa Nacional, Desarrollo Social, Salud y Economía registraron alzas.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones