Abrir en nueva ventana

    Con éxito se lanzó al espacio el Suchai, el primer satélite desarrollado en Chile

    El proyecto de del Programa Espacial de la Universidad de Chile busca transformarse en un hito de la carrera aeroespacial civil chilena.

    Con éxito se lanzó esta noche Suchai 1, el primer satélite plenamente construido en nuestro país y que busca transformarse en un hito de la carrera aeroespacial civil chilena.

    El desarrollo del proyecto es parte del Programa Espacial de la Universidad de Chile, el que tiene como objetivo la formación de capital humano avanzado, el desarrollo de equipos tecnológicos, y la puesta a prueba de nuevas investigaciones y desafíos de exploraciones científicas, a través de la línea de satélites miniaturizados.

    El investigador responsable del cubesat Suchai 1, Marcos Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), expresó que "el desarrollo del primer nano-satélite construido por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fue la génesis de este programa y en los próximos días daremos un paso importante en esta larga cadena de objetivos para posicionar a Chile como un país que realiza ciencia espacial de alto nivel y que usa sus recursos limitados de manera inteligente".

    Una vez en el espacio, el cohete lanzará a órbita al Suchai 1, el cual alcanzará una velocidad aproximada de 7 Km por segundo, logrando 15 vueltas al planeta por día. Luego de un periodo en latencia, el nano-satélite desplegará sus antenas para hacer contacto con la estación terrena, ubicada en dependencias del campus Beauchef de la FCFM.

    Con esto comienza el proceso de ubicación, el que en promedio demora entre tres horas a tres días. Una vez que se identifica al Suchai en el espacio, comienza la operación del satélite con los experimentos programados, entre ellos, medir la densidad de electrones en el plasma ionosférico de la alta atmósfera de la Tierra, evaluar cómo se comporta a nivel físico la electrónica en el ambiente hostil del espacio, y observar el comportamiento de baterías en ambientes extremos como el que se vive en el espacio para la mejora de modelos de predicción de fallas.

    Si el proyecto Suchai 1 logra su misión (el lanzamiento está en manos de una agencia internacional), el Programa Espacial de la Universidad de Chile dará un paso trascendental en el desarrollo de la investigación espacial y tecnología satelital e instrumental desarrollada en Chile, avanzando en post de un programa espacial nacional.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones