• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Detectaron falso título de ingeniero en licitación del Hospital Higueras de Talcahuano

    La ilegalidad invalidó a las dos empresas que registraban al profesional y que habían hecho las mejores ofertas. Este es el tercer intento de licitación de obras.

    Un nuevo problema sumó la licitación de la construcción de la tercera etapa del Hospital Higueras de Talcahuano, luego que se detectara un falso título de ingeniero en dos de las cuatro empresas ofertantes.

    Según informó a El Sur el director del Servicio de Salud de Talcahuano, Maurio Jara, hace dos semanas recibieron una notificación del Ministerio de Salud, sobre una persona con vasta experiencia laboral, que figuraba con un título de ingeniero falso.

    Jara aseguró que inmediatamente el SS Talcahuano revisó los antecedentes de la licitación y descubrió que el falso profesional se encontraba en dos de las cuatro constructoras que participaban del proceso. Las dos (San José e Inso), que habían presentado las ofertas mas económicas.

    "Nos pedían que chequeáramos los procesos de licitación. Chequeamos y estaba en la primera empresa (San José) que nosotros habíamos elegido con la oferta más conveniente y también en la segunda (Inso)", apuntó el director.

    Ante esto, el equipo jurídico del servicio llegó a Controlaría, donde llegaron a la conclusión de que la mejor opción era retirar a las dos empresas involucradas y que la tercera de la lista se quedara con la primera alternativa.

    La empresa en cuestión (Moller) presentó una oferta de $112 mil millones, superior a los $104 mil millones de San José y a los $98 mil millones de Inso. No obstante, de acuerdo al mismo medio, el proyecto tiene un presupuesto de $114 mil millones.

    "Lo bueno es que no tuvimos que acudir a la Dipres a solicitar más recursos y el precio está dentro del monto de la licitación. Ahora, esperamos que Contraloría tome razón. Por lo que no hay ningún retraso", aseveró Jara.

    Sobre las eventuales fallas de los filtros técnicos en la fiscalización del proceso, el director dijo que "tendríamos que chequear todos los títulos con las universidades. Por eso la Contraloría en algunas partes tomó razón en licitaciones con este personaje. Materialmente es imposible revisar todo. Se chequean que los títulos profesionales cuenten con todos los timbres".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytalcahuano.cl