Regresar a soychile
  • Autos - talcahuano
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Realizaron inédita necropsia a ballena que fue encontrada muerta en Talcahuano

    Una vez que el cetáceo fue retirado de las aguas fue llevada hasta una playa. La Asociación de Médicos Veterinarios Expertos en Fauna Silvestre pidió mantenerla en tierra para estudiarla puesto que nunca se había realizado un procedimiento de este tipo en una especie de gran tamaño.

    Tras el hallazgo de una ballena jorobada muerta en Talcahuano, Sernapesca y la Armada la trasladaron hasta una playa para enterrarla sin embargo, un grupo de veterinarios pidió que se mantuviera al cetáceo en tierra para realizarle una inédita necropsia.

    Lee también: Encontraron una ballena jorobada muerta en Talcahuano

    El procedimiento se realizó por primera vez en una especie de grandes dimensiones y participaron expertos de Santiago, Valdivia y Concepción.

    “Recuerdo que hace un par de años realizamos necropsia de una orca en Dichato, pero este es un cetáceo mayor. No siempre están las condiciones para hacer este tipo de procedimientos, ya que generalmente varan en malas condiciones y por su descomposición hay que enterrarlas de inmediato. Como Sernapesca estamos orgullosos de poder establecer las coordinaciones y generar todas las facilidades para que la comunidad científica pueda extraer información relevante sobre estos cetáceos”, indicó Ignacio Flores, encargado de Salud Animal de Sernapesca Biobío.

    Sobre los análisis, Frederick Toro, Doctorando de Medicina de Conservación de la Universidad Andres Bello, y miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios Expertos en Fauna Silvestre, explicó que “queremos ver si podemos precisar causa de muerte, edad del animal y extraer la mayor cantidad de información posible. Tener acceso a esta pericia es de gran importancia para el mundo científico, porque si bien Chile registra un alto porcentaje de varamientos y registramos el 40% de la biodiversidad de cetáceos del mundo en nuestras costas, estudiar en profundidad cetáceos de esta magnitud no siempre es posible”.

    El cetáceo medía 15 metros de largo y 30 toneladas de peso. Tras estos estudios la ballena será enterrada.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytalcahuano.cl