Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Elvira Hernández ganó el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier

    Entregado por la Universidad de La Frontera, el galardón reconoce anteriormente a Manuel Silva Acevedo, Elicura Chihuailaf y Omar Lara.

    Elvira Hernández, nombre literario de María Teresa Adriasola (Lebu, 1951) y una de las voces femeninas más importantes de la poesía chilena, se convierte por unanimidad en la cuarta poeta en obtener el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier que entrega la Universidad de La Frontera y que en años anteriores reconoce a Manuel Silva Acevedo (2012), Elicura Chihuailaf (2014) y Omar Lara (2016).

    “Se trata de una poeta que ha obtenido reconocimiento nacional e internacional con presencia en diversas antologías publicadas en Latinoamérica, Europa y Asia. Junto a ello ha desarrollado una interesante labor crítica sobre la poesía chilena. Sus reflexiones sobre la obra de diversos autores contribuyen ciertamente a la difusión y conocimiento de nuestra poesía”, dijo el jurado.

    El premio fue dirimido ayer por las jurados invitadas Mg. Bernardita Bolomburu Perl, experta en poesía chilena e hispanoamericana, y la Dr. en Filología Hispánica María Nieves Alonso, además del poeta y Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2016 Omar Lara, junto a los creadores del concurso: Dr. José Manuel Rodríguez y Dr. Juan Manuel Fierro de la Universidad de La Frontera, y el director (s) de Vinculación con el Medio, Jorge Petit-Breuilh.

    Los 10 nominados fueron postulados por universidades, instituciones vinculadas a las artes y la cultura y personas naturales.

    La edición de “La bandera de Chile” –que circula de forma clandestina en la década de los ochenta– se realiza en Argentina en 1991; 10 años después que Elvira Hernández escribiera los versos que marcan la resistencia de un país en dictadura. Lo que sigue son publicaciones hasta hace poco inubicables.

    Eso cambia en 2010, cuando con motivo del Bicentenario de Chile reedita su texto escrito en 1981 con gran éxito. Luego vendría la publicación de la antología “Los trabajos y los días” que realiza la prestigiosa Editorial Lumen en 2016, un volumen de 300 páginas que incluye sus creaciones más conocidas y dos poemarios inéditos en la que hasta ahora es su obra reunida más completa.

    Para el jurado “La bandera de Chile” es un texto esencial para la poesía chilena. “Allí destaca el uso de la página como un soporte para desplegar la visualidad, los versos y algo muy importante para la musicalidad de la poesía, los silencios”.

    Publicado por: José Sanhueza

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl