A cinco y a seis años de cárcel fueron condenados tres comuneros mapuche en Angol

Por el ataque al fundo Centenario en el sector de Chequenco en Ercilla en octubre de 2011, Erik Montoya Montoya recibió una pena efectiva de 6 años de cárcel, Rodrigo Montoya Melinao fue condenado a 5 años y 2 meses de prisión y Ricardo Nahuelqueo fue condenado a 41 días de multa y fue dejado en libertad. Erik Montoya no se presentó a la lectura de la condena por lo que quedó en calidad de prófugo de la justicia.

$ El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Erik Montoya Montoya y Rodrigo Montoya Melinao a penas de cárcel efectiva por su participación en el ataque con armas de fuego que dejó a tres carabineros heridos en el fundo Centenario de Ercilla, el 2 de octubre de 2011.

El fallo dictado por los jueces Germán Varas, Karina Muñoz y Priscilla Frantzen establece que ambos condenados deberán cumplir penas de 5 años y un día de presidio como autores del delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio, de 41 días de prisión por la agresión de obra a Carabineros con resultado de lesiones menos graves y a 41 días de prisión por los daños calificados.

Erik Montoya, quien no compareció a la lectura de sentencia, fue condenado además a la pena de 541 días de presidio por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida.

Todas estas penas son de cumplimiento efectivo.

El tercer acusado, Héctor Nahuelqueo Nahuelqueo, fue condenado a 61 días de presidio por el delito de daños calificados y el pago de una multa de 3 UTM.

Respecto de Erik Montoya el tribunal lo declaró en rebeldía y dictó una orden de detención en su contra a ambas policías, para que cumpla la sentencia condenatoria.

En el juicio oral el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro Díaz, presentó en total a 6 testigos –entre ellos los carabineros que resultaron heridos, 7 peritos y prueba material y documental.

De esta forma acreditó que los hechos se registraron el 2 de octubre de 2011, a las 6 de la mañana, cuando cerca de 20 encapuchados, entre los cuales se encontraban los 3 acusados, ingresó al fundo Centenario, cortando alambradas y derribando árboles.

En el lugar atacaron con armas de fuego de distinto calibre a los carabineros que cumplían una medida de protección en el predio y a las casas de fundo, donde permanecían su propietario, su esposa y un nieto de 2 años.

Comentarios