• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Ex fiscal militar de Temuco Alfonso Podlech ahora es procesado por secuestro de abogado radical

    Alfonso Podlech Michaud, junto a Orlando Moreno Vásquez, Raúl Schonherr Frías, fueron procesados por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid, por el secuestro calificado de Jaime Eltit Spielmann.

    El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid dictó procesamiento en contra del abogado temuquense Alfonso Podlech Michaud, junto a Orlando Moreno Vásquez, Raúl Schonherr Frías, en el marco de la investigación por el secuestro calificado del abogado y militante radical Jaime Eltit Spielmann, perpetrado el 13 de octubre de 1973 en Temuco.

    Junto a los ya individualizados, el ministro Madsrid encausó a a Libardo Schwartenski Rubio, Hernán Quiroz Barra y Daniel San Juan Clavería, como cómplices.

    Según la investigación Alfonso Podlech Michaud en calidad de fiscal militar realizó visitas de cárcel, tomando declaraciones y transformándose en el canal por el cual los abogados, familiares y miembros de la Iglesia consultaban por el destino de los prisioneros que fueron capturados por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

    En este contexto, Jaime Emilio Eltit Spielmann –abogado militante de la Juventud Radical- fue detenido en Santiago el 13 de septiembre de 1973 por los integrantes de una patrulla militar y trasladado al Regimiento Tacna, desde el cual fue llevado a Temuco el 6 de octubre de 1973. El detenido fue destinado al Regimiento Tucapel, lugar en que fue visitado por su hermano Ricardo Eltit Spielmann, Víctor Maturana Burgos y otros, quienes declararon verlo en malas condiciones físicas, con signos de haber sido golpeado. De este lugar desapareció seis días después, perdiéndose a contar del 13 de octubre de 1973 todo rastro de su paradero.

    Según la investigación, este hecho se enmarca dentro de un patrón similar a otros hechos ocurridos durante aquella época que se iniciaban mediante el seguimiento y vigilancia de las víctimas hasta terminar con su desaparición.

    Alfonso Podlech ya había sido procesado y absuelto en Italia por la desaparición del sacerdote ítalo chileno Omar Venturelli, en 2011. Por ello fue extraditado desde España hasta la república italiana. La fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante el régimen militar de Chile, entre ellos Venturelli, cuyo paradero se perdió en 1973.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl