Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Procesan a carabinero en retiro por secuestro de cuatro campesinos mapuche en Lautaro

    Los hechos investigados ocurrieron en 1974. Hasta la fecha, las víctimas se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos.

    Álvaro Meza Latorre, ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Mont, sometió a proceso y decretó el arresto nocturno en contra del carabinero en retiro, Domingo Antonio Campos, por los delitos de secuestro calificado en contra de cuatro personas de Lautaro, ocurridos en junio de 1974.

    Los hermanos Ceferino, Miguel y Oscar Yaufulem Mañil, además de Samuel Huichaillán Levian, fueron secuestrados y, hasta el día de hoy, se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos.

    Según la información otorgada por la investigación se señala, que en ese año, en la 1° Comisaría de Carabineros de Lautaro, se creó un grupo especial de carabineros que se mantenía “realizando patrullajes conjuntos por la zona rural dependiente de la unidad policial antes indicada, a la vez que procedían a indicar los nombres y domicilios de personas que posteriormente fueron detenidas y llevadas a la Comisaría para ser interrogadas en distintas dependencias de esa unidad; o que fueron retiradas por este grupo especial de carabineros y personal militar para ser llevados a lugares desconocidos hasta la fecha”

    En el proceso, el juez Meza sometió a proceso al exuniformado, integrante del grupo especial de carabineros, a quien se le imputa haber sido el autor de los delitos contra los campesinos mapuche, quienes no poseían militancia política conocida.

    A pesar de que los padres de los hermanos realizaron numerosas diligencias y averiguaciones, no han podido tener mayores antecedentes del paradero de las victimas desde su desaparición hace casi 44 años.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl