Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Fiscalía dijo estar conforme con sentencias en el caso Luchsinger Mackay

    El fiscal regional Cristian Paredes dijo que "Es un fallo que da tranquilidad a las víctimas" agregando que "es la condena más alta por un hecho de violencia rural en lo que va en la instalación de la reforma procesal penal en La Araucanía".

    El Ministerio Público de La Araucanía dio a conocer su conformidad con la sentencia de cadena perpetua en contra de dos de los condenados por el crimen de la familia Luchsinger Mackay y los cinco años de libertad vigilada para el delator compensando, José Peralino.

    El Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a presidio perpetuo a Luis Tralcal Quidel y a José Tralcal Coche como autores del delito terrorista de incendio con resultado muerte.

    Al respecto, el fiscal regional Cristian Paredes dijo que “declaramos como fiscalía nuestra conformidad con la sentencia que acabamos de conocer” agregando que “en primer lugar porque es la condena más alta por un hecho de violencia rural en lo que va en la instalación de la reforma procesal penal en La Araucanía. Nunca antes, personas involucradas en hechos tan graves como estos habían sido condenadas a una pena de presidio perpetuo. La segunda consideración por la cual estamos conformes es porque el Tribunal ha acogido el planteamiento que desde el primer momento efectuó la fiscalía, en orden a establecer que se trataba de un delito de carácter terrorista. Que este no es un hecho de delincuencia común, sino que tenía un propósito bastante claro de provocar temor en la población”.

    “Es un fallo que da tranquilidad a las víctimas, que reconoce plenamente el carácter de tales, de parte de la familia Luchsinger Mackay. Vimos en juicio como quedó en evidencia el dolor, la aceptación y la serenidad con la cual han afrontado el proceso de búsqueda de justicia y pese a que han transcurrido los años, finalmente habiendo perseverado tanto ellos como la Fiscalía en la búsqueda de la verdad y establecer justicia en estos hechos, esta se ha alcanzado en el marco de esta sentencia” sentenció el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes.

    Consultado por este mismo hecho, el fiscal Alberto Chiffelle dijo que “estamos satisfechos todas vez que se acogió por parte del Tribunal nuestra tesis en el sentido de establecer que el hecho que se investigó, el atentado incendiario con resultado de muerte respecto del matrimonio Luchsinger Mackay, se acreditó como un hecho de carácter terrorista (…) creemos que los elementos del tipo penal de conducta terrorista se dan y así lo consideró el Tribunal” agregando que “el presidio perpetuo simple para dos de los condenados significa que deben cumplir efectivamente 20 años de privación de libertad cuando ellos se entreguen o sean habidos y se comience a hacer efectiva la prisión preventiva en el evento que esta sentencia quede firme, y por otra parte no es menor lo que ha ocurrido con Peralino Huinca, porque con el beneficio que se le da de ser condenado a cinco años de privación de libertad y cumplir esto bajo la sujeción y vigilancia de Gendarmería, en definitiva el mensaje es claro para quienes participan o han cometido algún tipo de delito: efectivamente quien se acoge a una delación compensado, quien coopera con la justicia, puede ser objeto de importantes beneficios que el legislador ha establecido” sentenció Chiffelle.

    Publicado por: José Sanhueza

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl