Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Huracán: tribunal de Temuco decretó el sobreseimiento definitivo de 10 comuneros

    Los eximputados, incluyendo a Héctor Llaitul (CAM), no podrán seguir siendo investigados por el delito de asociación ilícita terrorista tras confirmar que las pruebas aportadas por Carabineros son falsas. Fidel Tranamil y Martín Curiche, continuarán en calidad de imputados, pero sólo por el delito de incendio terrorista.

    Durante esta mañana, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó el sobreseimiento definitivo de 10 comuneros mapuche imputados, ocho de los cuales fueron detenidos en la fallida Operación Huracán.

    La audiencia contó con la presencia del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, uno de los ocho sobreseídos definitivamente por el delito de asociación ilícita terrorista.

    El sobreseimiento definitivo permitirá que los 10 imputados dejen de ser investigados en esta arista “Huracán”.

    Por otra parte, dos de los acusados, Fidel Tranamil y Martín Curiche, continuarán en calidad de imputados pero sólo por el delito de incendio terrorista. A pesar de que el Tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de no perseverar, no fue aceptada la petición de las defensas de los dos comuneros para ser sobreseídos por dicho delito.

    La Operación Huracán se llevó a cabo en septiembre del año pasado y terminó con la detención de ocho personas vinculadas a una serie de ataques incendiarios en el sur del país. Posteriormente, tomó un giro inesperado cuando la Fiscalía denunció que los informes con las supuestas pruebas aportadas por la Unidad de Inteligencia de Carabineros resultaron ser falsos.

    Actualmente, son investigados los exfuncionarios policiales de dicha Unidad por distintos delitos, entre ellos, Asociación Ilícita, Falsificación de Instrumento Público y Obstrucción a la Investigación.

    Publicado por: José Sanhueza

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl