Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Machi Celestino Córdova no podrá recibir visitas durante un mes tras incidentes en We Tripantu

    El pasado lunes se realizó la ceremonia del We Tripantu (año nuevo mapuche) al interior de la cárcel de Temuco. Había 150 personas, 90 de ellas se negaron a retirarse una vez finalizado el acto, siendo desalojados del lugar por Gendarmería.

    Sin visitas por un mes permanecerá en la cárcel de Temuco el mahci Celestino Córdova, tras los desmanes e incidentes ocurridos el pasado lunes con ocasión de la celebración del We Tripantu, realizada al interior del centro penitenciario.

    El pasado lunes se realizó la ceremonia del We Tripantu (año nuevo mapuche) al interior de la cárcel de Temuco, actividad religiosa mapuche que estaría acompañada del machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y que actualmente se encuentra en una nueva huelga de hambre.

    “La ceremonia fue autorizada para ser celebrada al interior del centro penitenciario, hasta donde llegaron cerca de 150 personas”, señaló el seremi de Justicia de La Araucanía, Ignacio Malig, quien agregó que “participaron tres internos de origen mapuche, con autorización hasta las 16:00 horas, momento en que debía concluir la ceremonia. Sin embargo, llegada esa hora, solamente 60 personas se retiraron voluntariamente, y el resto (90 personas) pidió autorización para permanecer un poco más de tiempo al interior de la cárcel participando del We Tripantu, lo que se les concedió a través de una prórroga hasta las 17:00 horas”.

    “Llegadas las 17 horas, las personas invitadas al We Tripantu se negaron a salir” dijo Malig, quien agregó que “se entiende que por las condiciones de seguridad de una cárcel, no se puede tolerar este tipo de situaciones, por lo que se procedió a sacarlos con uso proporcional de la fuerza. Producto de ello, estas personas reaccionaron, terminando con lesiones de diversa consideración 18 gendarmes producto de agresiones por golpes”.

    Gendarmería presentó una querella contra quienes resulten responsables de las lesiones de los funcionarios.

    “Existe una sanción a los internos a quienes les fue concedida esta visita, entre ellos el machi Celestino Córdova, quienes no podrán recibir nuevas visitas en un plazo de 30 días” acotó el seremi de Justicia.

    Publicado por: José Sanhueza

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl