Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Dirigentes mapuche denuncian que menor de trece años fue baleado por agricultor en Ercilla

    soytemuco.cl

    El médico encargado de realizar las primeras curaciones habría registrado en el parte médico "heridas leves", lo que molestó al werkén de la comunidad y a familiares de la víctima.

    De acuerdo a lo informado por dirigentes mapuche del lof Huañaco Millao, un menor de 13 años recibió disparos a quemarropa de parte del empresario Leandro Seitz Muñoz, luego de un intercambio de palabras en el sector colindante a su predio.

    El hecho habría ocurrió en alrededor de las 17 horas del jueves, mientras el menor John Regle Rucal arreaba animales de su familia ya que estos habían ingresado por un portón abierto al predio ocupado por Seitz, acción que realizaba precisamente con el objetivo de evitar problemas con este.

    De acuerdo al relato, Regle se encontraba ya en el camino de vuelta a su casa cuando fue interceptado por el agricultor y su ayudante. El niño habría respondido airadamente tras recibir insultos de parte de estos, lo que motivó una violenta reacción, en donde Seitz y acompañante hicieron uso de sus armas de fuego al cuerpo del Regle, resultando este herido en el brazo y en su pierna a la altura del muslo.

    El menor fue trasladado al consultorio de Ercilla, a 11 kilómetros del lugar, donde el médico encargado procedió a realizar las primeras curaciones y habría registrado en el parte médico "heridas leves". Luego de ello los mapuche acudieron a interponer la denuncia correspondiente.

    El werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul acompañó al menor y sus familiares, condenó el hecho y manifestó su molestia por el diagnóstico médico, considerando que las heridas de John Regle no pueden ser nominadas leves debido a que, como han observado en otros hechos similares, estas lesiones generan graves infecciones que pueden causar la muerte.

    Asimismo el vocero señaló que "la situación muestra un atentado mas a los derechos fundamentales de nuestra gente, pues con el apoyo de funcionarios del estado se ha realizado un nuevo intento de asesinato, en un momento en que no existía acción alguna de reivindicación mapuche en el sector".

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl