300 alumnos de Angol denunciaron al Sernac a un instituto de formación técnica

José Sanhueza jsanhuezac@australtemuco.cl

Los estudiantes desde la mitad del año pasado han permanecido con sus clases suspendidas debido a la renuncia de los docentes por el no pago de sus honorarios.

$ El senador por La Araucanía, Jaime Quintana, denunció la situación que están viviendo 300 estudiantes del Instituto Central de Capacitación Educacional en Angol, quienes desde la mitad del año pasado han permanecido con sus clases suspendidas debido a la renuncia de los docentes por el no pago de sus honorarios.

El insituto inició sus actividades en Angol en 2011, dictando las carreras de Técnico en Párvulos, Técnico en Enfermería, Administración Pública, Técnico en Prevención de Riesgos, Cajero bancario y Podología.

Un importante porcentaje de su alumnado entró a estudiar gracias a la beca Nuevo Milenio otorgada por lo que la continuidad de sus estudios sin la aprobación de ramos, está en riesgo. "Es necesario que el Ministerio de Educación intervenga directamente en la continuidad de los estudios de estos alumnos porque hay importantes becas en juego. Aquí ellos no sólo perdieron el año si no que también sufrieron un daño moral importante" dijo el parlamentario.

Los alumnos están pidiendo que el instituto les entregue su concentración de notas, documento que les permitiría matricularse en otro centro de estudios y así finalizar el año. Jaime Quintana mostró su preocupación ante las posibilidades que los alumnos con beca nuevo Milenio puedan revalidar el beneficio en otro establecimiento educacional si no han aprobado los ramos, requisito fundamental para este tipo de trámite. "Cuando alguien se cambia pierde la beca, la ley no contempla el caso de incumplimiento por parte del centro de estudios, por lo que el daño a estos alumnos podría ser permanente si no logran acceder nuevamente a ella" agregó Quintana.

No sólo la falta de docentes fue el fundamento de la demanda interpuesta por los alumnos del instituto ante el Sernac. Cerca de 100 alumnos pertenecientes a la carrera de técnico enfermería denunciaron que este no posee campos clínicos que le permita llevar a la práctica las clases teóricas. Una situación que para el senador Quintana es una de las más graves " los alumnos de técnico enfermería son los principales afectados ya que incluso teniendo la posibilidad de terminar su año académico no podrán optar por cambiarse a otro centro de formación técnica. La calidad de las clases impartidas ha sido duramente cuestionado por los otros institutos por la falta de practicas realizadas por el alumnado".

El instituto sigue matriculando alumnos tentándolos con un bono de rebaja de arancel.

Comentarios