Plaza de Armas de Nueva Imperial tendrá esculturas que representan la cultura mapuche

Israel Sanhueza cronica@australtemuco.cl

Las obras el escultor mapuche, Ildefonso Quilempan serán instaladas en la plaza de armas de Nueva Imperial. Las figuras, hechas en madera, representarán cuatro momentos de la cultura mapuche.

La obra del artista mapuche Idelfonso Quilempan (I. Sanhueza)
La obra del artista mapuche Idelfonso Quilempan (I. Sanhueza)
La obra del artista mapuche Idelfonso Quilempan (I. Sanhueza)
$ La principal obra de arte del escultor mapuche Ildefonso Quilempan, será una representación del lonko Juan Luis Huenul, custodio de las tierras del Traitraico, primer lonko de las familias asentadas en este territorio, y quien fuera el mediador en la entrega de las tierras que con los años dieron vida a la comuna de Nueva Imperial.

Las otras tres creaciones de Quilempan son la representación de la mitología mapuche del enfrentamiento de las fuerzas de la naturaleza con las serpientes Kai Kai y Txeng Txeng; la "Domo" mujer mapuche, mediadora entre los ancestros y la naturaleza, y Choike Purrun, danza mágico-religiosa del Pueblo Mapuche que representa movimientos de pájaros del medio natural.

Según indicó el Alcalde Manuel Salas, con estas esculturas, más otros elementos que en sí tiene la remodelación de la Plaza Pedro de Valdivia, se busca valorar y "dar el realce que tiene la cultura mapuche en la historia de Nueva Imperial, expresada en estos símbolos tan propios del mundo mapuche, con el que día a día construimos una mejor comuna", dijo la primera autoridad.

Comentarios