Murió uno de los cachorritos salvados de un incendio por una perra en Temuco

José Sanhueza jsanhuezac@australtemuco.cl

La cachorrita llamada Amparo, falleció anoche cerca de las 20:00 horas en su casa de calle Antifil debido a las graves quemaduras que sufrió. En ese lugar se encuentra el resto de la familia afectada por el incendio registrado ayer al mediodía, viviendo temporalmente como damnificados.

Amanda durante el salvamento de sus perritos. (J. Monsalve)
$ Anoche, producto de sus graves quemaduras, murió uno de los cachorritos que fueron salvados de un incendio en Temuco por una perrita llamada Amanda, en el sector Santa Rosa de la capital regional.

La heroica acción de la perrita, sin embargo, no fue en vano, porque los otro cuatro restantes cachorros de la camada sobrevivieron.

La cachorrita -llamada Amparo- falleció anoche cerca de las 20:00 horas en su casa de calle Antifil. En ese lugar se encuentra el resto de la familia afectada por el incendio registrado ayer al mediodía, quienes viven temporalmente como damnificados.

Esta mañana, el médico veterinario de la Clínica Altamira, Felipe Lara, explicó que el cachorro se encontraba ayer en estado grave. "Hay (había) cuatro de ellos súper bien, sin quemaduras, pero uno se cayó cuando lo estaban rescatando y presenta varias quemaduras en el abdomen, la boca y perdió harta piel. La verdad es que está complicado" dijo Lara, sobre la Amparo, la perrita que murió anoche.

Sobre el estado de Amanda, Lara dijo que la perrita llegó estresada y muy agresiva para defender a sus cachorros. "Lo curioso es que no pescaba a los que estaban sanos, no, ella cuidaba al que estaba enfermito, quería estar con él y mordía a todo el mundo para que no lo tomaran".

El veterinario explicó que Amanda, junto a los cachorros, no pudieron quedar hospitalizados debido a que dada la edad de los animalitos - menos de 10 días-, es peligroso alejarlos de su madre.

Sobre la actitud heroica de la Amanda, Felipe Lara dijo que es súper común que los animales defiendan literalmente, con uñas y dientes, a sus cachorros. "Con los gatos se da harto, a veces paren en lugares escondidos y llevan a sus cachorros a todos lados".

Sobre el entendimiento de Amanda para captar ayer el peligro inminente para su camada, Lara agregó que "de todas maneras ellos entienden las amenazas; si ven fuego y humo, más el ruido, el ajetreo, lo toma como algo peligroso para sus cachorros y así los salvó, porque Bomberos sacó a los perritos y se les cayó uno, y la Amanda volvió a buscarlo y los acomodó en el carro de bombas".

Comentarios