Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Expertos del mundo se reúnen en Pucón para analizar las plantas invasoras en las montañas

    La sexta reunión de MIREN -Mountain Invasion Research Network- fue fundada en 2005, incluye a 11 regiones y 38 científicos, a través de un enfoque observacional y experimental de la ecología.

    En el marco de la sexta reunión de MIREN –Mountain Invasion Research Network- red internacional de científicos que investigan plantas invasoras en montañas; 20 científicos nacionales e internacionales se encuentran reunidos desde el 22 al 26 de noviembre en Pucón.

    La red fundada en 2005, incluye a 11 regiones y 38 científicos, a través de un enfoque observacional y experimental de la ecología. De esta forma han publicado diversos artículos en revistas científicas destacadas en ecología, capítulos de libros, y también, han brindado información a gobiernos de diversos países promoviendo la gestión preventiva de las especies invasoras y su impacto sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

    Aunque las montañas fueron por mucho tiempo consideradas como resistentes a las invasiones de plantas debido a sus características climáticas y de aislamiento, cada vez se evidencia que las invasiones están alcanzando estas zonas. “A través de esta red, analizamos los nuevos desafíos y oportunidades para el estudio de las invasiones de plantas en montañas, tanto como fenómeno ecológico, como amenaza para la conservación de la biodiversidad” dijo el académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Aníbal Pauchard.

    El académico agregó “Chile no está ajeno a este fenómeno, hemos estudiado cómo las especies invasoras son cada año más frecuentes en nuestros parques y reservas nacionales, incluso en zonas altas alejadas de la actividad humana”. En otros países, las especies de plantas invasoras han sido responsabilizadas por bajas en el caudal de las cuencas hidrográficas, cambios en la vegetación, alteración de los ciclos de incendios forestales, e incluso, daños a los recursos escénicos. Chile tiene una gran cantidad de ambientes de montaña que podría sufrir estos problemas causados por la introducción indiscriminada de especies invasoras.

    En esta ocasión, ante la gran cantidad de investigaciones, información y literatura existente sobre plantas invasoras en montaña, MIREN evaluará el estado en las distintas regiones, para realizar informes sobre avances y nuevos retos.

    Entre los científicos destacados, se encontrará Mary Kalin Arroyo de la U. de Chile –y Premio Nacional de Ciencias-, Lisa J. Rew de la Universidad de Montana USA, Dr. Aníbal Pauchard de la Universidad de Concepción; Christoph Kueffer de ETH Zürich; Ann Milbau de Climate Impacts Research Centre, Umeå University, Suecia; Dr. Sylvia Haider de TUM, München; y Curtis Daehler de University of Hawaii, entre otros.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl