El werkén de Temucuicui Jaime Huenchullán acusa persecución por parte de Carabineros

Según explicó la autoridad mapuche a SoyTemuco.cl anoche cerca de las 22:50 horas cuando transitaba en su vehículo acompañado de su familia cerca del fundo La Romana, en Ercilla, fue retenido por tercera vez en 10 días por parte de la policía uniformada.

$ El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, en Ercilla, Jaime Hunchullán, denunció una persecución en su contra tras sufrir anoche la tercera detención por parte de Carabineros en 10 días.

Según explicó la autoridad mapuche a SoyTemuco.cl anoche cerca de las 22:50 horas cuando transitaba en su vehículo acompañado de su familia -entre ellos sus dos hijos de 8 y 9 años- después de visitar a su padres, en las afueras del fundo La Romana fue detenido "por un grueso contingente de carabineros con un carro blindado y me hicieron detener inmediatamente el vehículo y nuevamente fuimos amenazados, interrogados y agredidos por estos carabineros".

Huenchullán especificó que las agresiones fueron de carácter verbal e initimidatorias, "estaban con armas de grueso calibre y nuevamente recibimos insultos discriminiarios, racistas de parte de los carabineros, y yo ahí con mis niños de 9 y 8 años" expresó el werkén.

"A mí me hicieron bajar del vehículo que conducía y ellos después al percatarse que iba con mis hijos, detuvieorn su accionar de lo contrario pude haber sido objeto de una golpiza o de algo mas dramático por la prepotencia con la que actuaron. Yo creo que todos están aterrorizados por acá en el sector, los niños igual".

Huenchullán afirmó que en estos últimos 10 dias he sido teneido tres veces, "hay una persecución y represión clara de parte del Gobierno" sentenció.

El werkén de la Temucuicui autónoma también informó que el viernes comenzó en el Juzgado de Garantía de Collipulli el juicio simplificado en contra de Vania Queipul, hija del lonco Víctor Queipul, quien fue detenida durante las manifestaciones realizadas en contra de la visita del Presidente Sebastián Piñera a Ercilla el 16 de octubre del año pasado.

La audiencia del viernes se suspendió y reiniciará el próximo lunes. Vania Queipul es defendida por la abogada Karina Riquelme y el jurista Sebastián Saavedra.

Comentarios