Hoy lanzaron la campaña No Bullying, el silencio grita en tres regiones del país

Yocelyn Araneda cronica@australtemuco.cl

Se trata de una campaña de responsabilidad social a realizarse entre los meses de mayo y octubre de 2013, orientada a los padres y apoderados de enseñanza básica. Los medios escritos que difundirán la iniciativa son El Austral de la Araucanía, El Austral de los Ríos, El Austral de Osorno, El Llanquihue de Puerto Montt y La Estrella de Chiloé.

El lanzamiento de la campaña.

El evento contó con una alta participación.

Algunos estudiantes fueron premiados.

Los escolares también participaron.

$Con 1.500 asistentes que repletaron la sala del teatro municipal de Temuco, se realizó el lanzamiento de la campaña No Bullying, el silencio grita diseñada y organizada por El Austral y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Se trata de una campaña de responsabilidad social a realizarse entre los meses de mayo y octubre de 2013, orientada a los padres y apoderados de enseñanza básica, específicamente de alumnos de entre 5º y 8º año, para que aprendan a reconocer una situación de bullying y qué hacer en cada caso. Lo anterior considerando que entre los meses de enero y abril de 2013, las denuncias por este ítem en la superintendencia de educación alcanzan los 476.

“Muchas veces los padres no se dan cuenta de lo que esta sucediendo con sus hijos y la idea de esta campaña es que ayude a prevenir el bullying y advertir donde esta ocurriendo para que la gente tome las acciones para que tanto los directores como los apoderados y los alumnos tengan una mejor convivencia escolar”, explicó el gerente general de la Sociedad Periodística Araucanía, Rodrigo Prado.

La campaña No Bullying, el silencio grita, tendrá un carácter multimedial considerando publicaciones en diarios, radios y páginas web de tres regiones del país y una etapa presencial con charlas en los colegios organizadas por los profesionales de la seremi de Educación.

Los encargados de materializar las publicaciones escritas son los integrantes de la Sociedad Periodística Araucanía, como son El Austral de la Araucanía, El Austral de los Ríos, El Austral de Osorno, El Llanquihue de Puerto Montt y La Estrella de Chiloé.

El intendente (s) Miguel Mellado se refirió a la importancia de socializar conductas adecuadas a la sociedad.

“No sólo los medios tiene mucho que hacer sino todos y cada uno de los que formamos parte de esta sociedad, los padres, los educadores y los niños, a quienes hay que colocarles ciertos limites. Los medios de comunicación tienen una importante labor en la socialización de las conductas y yo creo que aquí el Diario Austral le esta dando un ejemplo al resto de los medios de comunicación respecto a qué es lo que se debe hacer en cuanto a la responsabilidad social con los niños considerando con son el futuro de la sociedad”, enfatizó.

Pero la campaña además considera publicaciones en el subsitio www.nobullying.cl, frases y cápsulas en radios locales y regionales así como folletos, afiches y otros elementos de distribución masiva. También se puede visitar facebook.com/NoMasBullyingEscolar.

De hecho cuenta con un video promocional de dos minutos que ya esta disponible en Youtube y que también fue presentado en el lanzamiento de la campaña en Temuco.

Este video fue protagonizado por alumnos de la escuela número 1 Monseñor Guido de Ramberga de Padre las Casas y expone un caso común de acoso escolar que termina en violencia, exponiendo también cómo los testigos pasan a ser agresores al no reaccionar ante el hecho.

Comentarios