En 60 días estaría lista la ordenanza que prohibirá la prostitución callejera en Temuco

Dentro de las prohibiciones formuladas en la primera propuesta se encuentran el ejercicio del comercio sexual callejero y la solicitud, negociación y aceptación de servicios sexuales en automóviles.

La sesión de trabajo de la nueva ordenanza. (Mun. Temuco)
$ La Municipalidad de Temuco se encuentra trabajando en en la formulación de una ordenanza municipal que regule el comercio sexual en la comuna.

El alcalde Miguel Becker sostuvo una reunión con representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, quienes junto a las direcciones de Seguridad Ciudadana y de Asesoría Jurídica del Municipio, discutieron la primera propuesta de este acto normativo con el propósito de recoger las impresiones de las instituciones vinculadas para posteriormente presentar la ordenanza al Concejo Municipal.

En la ocasión, el jefe comunal dijo que “esperamos efectivamente que junto a Carabineros, la PDI, la comunidad en general y nuestro equipo de Seguridad Ciudadana, podamos desarrollar una ordenanza municipal del comercio sexual, de manera que esto impida -al menos- desarrollar el comercio sexual en la vía pública o en los bienes nacionales de uso público”.

“El objetivo es ordenar y gestionar el hecho de que nadie pueda ofrecer o comerciar servicios sexuales en las plazas o en las calles de nuestra ciudad”, destacó el edil.

Dentro de las prohibiciones formuladas en la primera propuesta se encuentran el ejercicio del comercio sexual callejero y la solicitud, negociación y aceptación de servicios sexuales en los bienes nacionales de uso público; además de la mantención de relaciones sexuales u otras conductas que ofendan o constituyan delitos contra la moralidad, integridad y buenas costumbres. De igual forma, la ordenanza propone la constitución de infracciones especiales cuando las conductas antes señaladas se lleven a cabo a menos de 100 metros de distancia de establecimientos educacionales de cualquier tipo.

En tanto, la fiscalización de dichas disposiciones le corresponderá a Carabineros, Policía de Investigaciones e Inspectores Municipales, quienes denunciarán las infracciones a los Juzgados de Policía Local, estableciendo las infracciones respectivas y sancionándolas con multas en Unidades Tributarias Mensuales.

Respecto a la promulgación de dicha ordenanza municipal, Becker informó que “razonablemente creo que esto debiera estar en los próximos 60 días, en la medida que podamos, con los aportes de las policías y de las personas, presentarlo al Concejo Municipal y a partir de ahí tener una ordenanza que podamos promulgar y comenzar a aplicar en nuestra comuna”, destacó.

Comentarios