Familias temuquenses dentro del programa de recambio de estufas podrán encenderlas durante la prohibición

Andrea Arias ariasv@australtemuco.cl

La seremi del Medio Ambiente dijo que oese a no recibir sus nuevos calefactores, las personas podrán ocupar sus estufas antiguas después de las 18:00 horas.

Sólo 227 estufas se han cambiado dentro del Programa. (O. Ravanal)
$ Las personas que están en el programa de Recambio de Artefactos a Leña en Temuco y Padre Las Casas 2013 están exentas de la restricción del uso de la leña por Alerta Sanitaria en el perímetro del sector poniente, aun cuando a la fecha no se le haya hecho el recambio.

Así lo explicó la seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, quien dijo que debido a que la empresa a cargo del programa, Same Equipos Limitada, comenzó a instalar los equipos con tres semanas de retraso y no a partir del 19 de marzo como estaba estipulado, “las personas que están en el programa de recambio y están en el área de restricción no tienen prohibición, pueden encender sus estufas ya que no es culpa de ellos”.

De este programa, a la fecha, sólo se han instalado 227 estufas de 760 que deberían haber estado en funcionamiento de un total de 1.870 seleccionados para el 2013. Estas estufas son de doble combustión y su funcionamiento es a través de una doble cámara: en una quema la leña y en la otra los gases. Por lo demás, Flies recalcó que este modelo “es la única de doble cámara que hay en el mercado, no hay otra. No existen las estufas Amesti de doble cámara, las que se venden como si fueran, no son tales, son de combustion lenta mejoradas".

Esto significa que en Temuco y Padre Las Casas, por incumplimiento de la empresa a cargo de la instalación de los calefactores, existen 1.643 estufas que pueden ser prendidas sin que los usuarios tengan que asumir responsabilidades de multas asociadas.

La seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, indicó que hace un mes ya le cursó una multa a la empresa por 15 millones de pesos. “Yo puedo aplicar más multas si no cumplen, pero ellos son los que producen esos calefactores de gasificación y no nos olvidemos que el problema que tenemos hoy día es por las estufas a combustión lenta y como éste es un sistema distinto tenemos que ir cambiando por otros sistemas que reduzcan las emisiones. Si hoy estamos llegando a medidas de alerta sanitaria es porque estamos llegando a emisiones muy alta por combustión de leña”, recalcó Flies.

Comentarios