Sociedad
Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Consejera indígena rechazó propuesta de dar bonos a mapuches a cambio de renunciar a tierras

    Ana Llao calificó la propuesta de Corparaucanía como una atrocidad y afirmó que aceptarlo sería tan peligroso como lo ocurrido con el decreto ley 2568, cuando se dividían las tierras y tanto la tierra como propietarios perdían su calidad indígena.

    Su enérgico rechazo a la propuesta de la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía (Corparaucania) de entregar un bono compensatorio a las comunidades indígenas a cambio de que renuncien al derecho de recuperación de tierras, manifestó la consejera nacional mapuche Ana Llao, quien calificó la propuesta como una atrocidad.

    “Se están vulnerando varios derechos, como el derecho a la tierra, están cerrando la puerta a la Conadi, a la ley indígena, al articulo 20 donde se habla clarito sobre el tema de restitución de tierra por reclamación que hagan las comunidades, ese es el tema que yo creo que es el fondo de esta propuesta que tenemos que rechazar ampliamente…. Yo como consejera no puedo aceptar estas atrocidades, cuando estamos hablando de un tema de igualdad, estamos hablando de un reconocimiento, de paz social, yo creo que la paz social no la vamos a resolver de esta forma” afirmó a Radio Digital FM, Ana Llao.

    La propuesta señala que este bono podría ser entregado a 10 mil jefes de hogar, con un costo de 2 mil millones de dólares, esto, pensando que este bono compensatorio equivale al valor de la tierra no recibida, sin embargo Ana Llao afirma que aceptar ese bono sería tan peligroso como lo ocurrido con el decreto ley 2568, cuando se dividían las tierras, y tanto la tierra como las propietarios perdían su calidad de indígena.

    “Además de este bono compensatorio, se esta hablando de dar $ 500 mil mensuales a las personas mayores, incluso esa es la confusión que se está generando en las comunidades, porque las personas están diciendo, para que voy a reclamar tierras, mejor recibo la pensión, pero ellos no están pensando en sus hijos, porque al recibir el bono compensatorio, la familia se compromete en renunciar a la entrega de tierras, algo similar ocurrió en época de dictadura ,con el decreto de ley 2568, donde se decía que las personas que se dividían la tierra dejaba de ser tierra indígena, la tierra y la persona dejaba de ser indígena, entonces es tan peligrosa como ese decreto de ley de aquellos tiempos, esta propuesta que están haciendo” puntualizó Ana Llao.

    Ana Llao sostuvo que el Estado de Chile debe reconocer la deuda histórica con el pueblo mapuche y que este es un tema que afecta no solo al pueblo mapuche, sino a toda la sociedad, ya que se está afectando al medio ambiente. "Por eso si Corparaucania quiere que renunciemos a nuestro derecho histórico, que es derecho territorial, creo que esto es un llamado de atención también a la sociedad no mapuche, acá todo el medio ambiente y la biodiversidad corren riesgo” indicó la concejera nacional mapuche.

    Finalmente Ana Llao informó que para el próximo 12 de octubre está fijada una reunión donde participaran comunidades desde la región del Bio Bio hasta Aysén donde se abordará este tema entre otro.

    Corparaucanía es una entidad privada sin fines de lucro creada en 1999. Está integrada por los principales gremios empresariales, universidades, sindicatos de trabajadores, empresas privadas, e instituciones públicas relacionadas con la actividad productiva y el fomento en La Araucanía.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl