Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Víctimas de violencia en La Araucanía: proceso de Celestino Córdova es un "juicio a la justicia"

    A través de una carta enviada a El Mercurio, Alejo Apraiz, presidente de la asociación, explicó que el juicio es una nueva oportunidad para que el Estado asegure la paz "mediante el restablecimiento del imperio de la ley".

    Como un "juicio a la justicia" calificó la Asociación de Víctimas de Violencia Rural-La Araucanía, el proceso que se sigue en contra del machi Celestino Córdova Tránsito en Temuco, acusado de los atentados al fundo Granja Lumahue -que le costó la vida a Werner Luchsinger y Vivianne Mackay- y al fundo Santa Isabel.

    A través de una carta enviada a El Mercurio, Alejo Apraiz, presidente de la asociación, explicó que el juicio contra Celestino Córdova tiene un carácter simbólico especial para quienes han sufrido un ataque en la región. "No solo porque las víctimas eran ancianos y el crimen fue especialmente cruel, sino porque la cantidad de antecedentes recopilados por la policía y la Fiscalía en contra del imputado es abrumadora. Es verdad que los juicios tienen que ceñirse a ciertos procedimientos y lógicas establecidos en la ley, pero esos procedimientos y esas lógicas no pueden ir contra el sentido común, ni contra la realidad cuando ésta aparece tan clara y manifiesta" reza el documento.

    "Para nosotros este juicio es también un verdadero juicio a la justicia. El Estado, tantas veces fracasado en nuestra región, tantas veces incapaz de encauzar las distintas y legítimas demandas de quienes vivimos aquí, tiene nuevamente la oportunidad de cumplir su función de asegurar la paz, mediante el restablecimiento del imperio de la ley" agregó el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural-La Araucanía, haciendo referencia a la baja cantidad de condenados por los hechos acaecidos en la zona.

    Haciendo un parangón entre el perdón realizado por la Corte Suprema ante los hechos de violencia ocurridos en la dictadura de Augusto Pinochet, la carta de Apraiz finaliza diciendo que "Esperamos que en el futuro otros jueces de otra Corte Suprema no tengan que pedir nuevamente perdón, por no haber escuchado a las víctimas de La Araucanía, por no haber impartido justicia como debían, por haberse dejado llevar por consideraciones que son, en el fondo, políticas y por haber contribuido a crear las condiciones para que se desbocara la violencia en el sur de nuestro país".

    El juicio contra Celestino Córdova Tránsito se reanuda este lunes con la presentación de la evidencia por parte de la defensa, tras dos semanas en las que la fiscalía citó a familiares del matrimonio Luchsinger Mackay y a peritos policiales, para entregar sus testimonios respecto al ataque acabó con la vida de los agricultores, el 4 de enero de 2013.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl