Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Araucaria mutilada en Temuco entró en un proceso acelerado de muerte

    Camilo Garrido camilo.garrido@australtemuco.cl

    La especie, protegida por ley, fue cercenada por una empresa eléctrica a la altura del cableado eléctrico en la avenida Olimpia, en el sector del Estadio Germán Becker. El Colegio de Ingenieros Forestales denunció el hecho.

    El Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía (Cifag) denunció esta mañana a la empresa de distribución eléctrica CGE, que opera en Temuco, por la mutilación que sufrió una araucaria en un barrio residencial.

    El hecho se registró en la calle Olimpia, en el sector Estadio. La especie, protegida por ley, fue cercenada a la altura del cableado eléctrico hace algunas semanas por personal de la empresa eléctrica.

    Rodrigo Gutiérrez, presidente del Cifag, aseveró que producto de la poda la araucaria entró en un proceso de muerte. "Basicamente porque se quitó el 50% de su copa, además tiene heridas que no fueron selladas y está resinando. Al estar resinando, el árbol se está defendiendo, pero a la vez está expuesto a las condiciones climáticas y al ingreso de hongos e insectos. Eso hace que el árbol siga un proceso más acelarado de muerte".

    Tras las respectivas denuncias presentadas por el Cifag, la Seremi del Medio Ambiente propone la creación de una mesa multisectorial -que incluya a la SEC, al municipio y a empresas eléctricas y telefónicas- para resguardar la preservación de especies arbóreas de alto valor social y cultural, como la araucaria.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl