Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Diputado Jorge Rathgeb afirma que nueva Ley Apícola no considera a apicultores

    Las críticas que surgieron tras la presentación de la propuesta del Ejecutivo que se realizó hace algunos días en Temuco.

    Ante la inquietud por la nula consideración de las propuestas de los apicultores de la región en la formulación de la nueva Ley Apícola, el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, manifestó su opinión tras conocer las críticas que surgieron de la presentación de la propuesta del Ejecutivo que se realizó hace algunos días en Temuco con la presencia de autoridades nacional del SAG.

    “Que no se considere la voz de los productores apícolas en una ley que regirá su actividad productiva es preocupante, porque se corre el serio riesgo que se esté redactando una mala ley que no les beneficiará en sus necesidades y requerimientos”, declaró el parlamentario.

    Su postura surge como apoyo a las críticas de dirigentes regionales apícolas como Jeanette Avilés, presidenta de asociación apícola Apinovena, la cual reúne a más de 2 mil productores de toda La Araucanía.

    Según Avilés, “la propuesta que ha levantado el Ejecutivo y que se está discutiendo en el Senado en la comisión de Agricultura, es una norma que no se comparte porque no atiende ninguna de las propuestas de fondo que como gremio hemos presentado. No hay normas específicas que protejan a las abejas, que atiendan la denuncia ante productos adulterados o normas que especifiquen un control a las transhumancia de abejas desde un territorio a otro. Sólo hay nuevas fiscalizaciones y facultades del SAG. Creemos que ante esta propuesta es mejor no tener una ley, por ahora”, señaló.

    En este sentido, la dirigenta indicó que solicitará que sea la Comisión Apícola creada durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual siga discutiendo propuestas y acciones para el sector, hasta que exista una real intención de escuchar a los productores.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl