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    El ambicioso plan que modernizará la conectividad en Temuco y Padre Las Casas

    El objetivo del plan maestro es mejorar el transporte urbano entre estas comunas, donde más desplazamientos se registran. Por eso se propone soterrar las líneas del tren en el sector estación para mejorar la conexión con la zona de Santa Rosa, entre otras iniciativas.

    De acuerdo a cifras informadas hace poco tiempo por la autoridad del Ministerio de Transportes, se estima que al año 2030 el número de viajes diarios en Temuco se duplicará de uno a dos millones.

    El crecimiento urbano será del orden del 50% y existirán aproximadamente 120 mil vehículos, respecto de los 50 mil actuales. Por otro lado, en casi 20 años el transporte privado aumentó de un 18% a un 32%, mientras que el público disminuyó de un 45% a un 34%. La caminata se ha mantenido en el tiempo, en un importante 24%.

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    Bajo este escenario, se impulsó hace algunos meses en La Araucanía el Plan Maestro de Transporte Urbano para Temuco y Padre Las Casas al año 2030, como una planificación surgida tras un estudio que realizó la Secretaría de Planificación de Transportes, Sectra, que determinó que "diariamente entre las dos comunas se realiza casi un millón de traslados, entre transporte privado y público.

    PRINCIPALES INICIATIVAS

    El Plan propuesto considera casi 75 kms de intervenciones y del orden de 42 proyectos en diferentes escalas y sectores de la ciudad. En este contexto, el Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile, liderado por su director, el arquitecto Héctor Ramírez, destaca las siguientes iniciativas: soterramiento línea férrea y mejoramiento de Barros Arana; tres nuevos puentes sobre el río Cautín que extenderán las calles Valparaíso, Prieto Sur y Javiera Carrera; facilidades para transporte público generando vías exclusivas; desnivel Longitudinal Sur-Camino Aeropuerto Maquehue; doble calzada Los Poetas; conexión Prieto Norte con Javiera Carrera; costaneras a ambos costados del río y un proyecto de habilitación de un camino al borde oriente del Cerro Ñielol; facilidades en el sector centro, favoreciendo al peatón y la accesibilidad universal.

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