Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Siete pacientes resultaron contagiados en un brote infeccioso dentro del Hospital de Temuco

    La emergencia ocurrió en mayo pasado y según señaló Roberto Zambrano, presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, "aparecen estas infecciones cuando de pronto los procedimientos no son debidamente monitoreados o estrictamente cumplidos".

    Un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae multirresistente tipo KPC fue reportada en mayo pasado, al interior del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. El agente patógeno, según informo El Austral es bastante común dentro de los hospitales y se relaciona con neumonía, bronquitis, infecciones del tracto urinario e incluso septicemias, logrando expandirse con facilidad lo que ha causado brotes en varios países.

    La situación tendría características de brote y mantiene en alerta a los equipos del recinto. “Sabemos lo que ha ocurrido, pero estaría controlado, se han tomado todas las medidas, había pacientes en UCI- UTI y en medicina en aislamiento en cohorte, es una bacteria resistente a los antibióticos de amplio espectro. Esta es una situación que se ha dado por el uso indiscriminado de antibióticos, entonces se ha ido generando resistencia porque las bacterias van mutando”, manifestó Soraya Sanzana, presidenta de la Agrupación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Regional.

    Pese al hermetismo con que se llevado la situación, existiría un brote en UCI, UTI y en el Servicio de Medicina. “Somos varios los pacientes que nos hemos infectado con ella, está todo bloqueado y no hay una respuesta clara de la dirección... Parece que es algo súper delicado porque siguen llegando pacientes infectados”, escribió a El Austral un paciente hospitalizado hace un mes en el Servicio de Medicina que pidió reserva de su identidad.

    Para enfrentar este tipo de situaciones, catalogadas como relativamente comunes, existe al interior del Hospital la Unidad de Infecciones Intrahospitalarias que se encarga de efectuar el manejo oportuno.

    Según indicó Roberto Zambrano, presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats Unitaria el dirigente, se están revisando los protocolos para saber qué ocurrió para que apareciera esta bacteria. “Aparecen estas infecciones cuando de pronto los procedimientos no son debidamente monitoreados o estrictamente cumplidos y se han visto varios casos en el Hospital Hernán Henríquez”, recalcó.

    Mediante un comunicado el Hospital indicó lo siguiente que el brote ocurrido en mayo pasado “afectó a 7 pacientes hospitalizados. Luego de tomadas todas las medidas pertinentes la situación fue controlada no presentándose nuevos casos ni peligro de rebrote”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl