Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Cuatro pacientes han fallecido en el Hospital de Temuco por bacteria resistente a los antibióticos

    Los protocolos internos han permitido mantener bajo control la situación en el principal recinto de salud de La Araucanía.

    Cuatro pacientes han fallecido en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, luego de infectarse con una bacteria intrahospitalaria multirresistente a los antibióticos llamada Pseudomona aeruginosa productora de KPC. Dos de ellos corresponden al brote ocurrido en mayo.

    En dos casos fue confirmado que el contagio de la bacterie fue la causa de muerte, en los otros dos casos aún se están realizando los estudios ya que las víctimas eran pacientes con sistema inmune muy debilitado, donde la acción de la bacteria probablemente sólo habría acelerado el desenlace, informó El Austral.

    La información fue confirmada por la pediatra infectóloga de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Hospital HHA, doctora Helen Stegmaier, quien en primer término aclaró que desde el 2012 no hay brotes de Klebsiella pneumoniae, encontrándose esa bacteria bajo control.

    “Lo que sí nos preocupa es este agente patógeno llamado Pseudomona aeruginosa productora de KPC, de la cual tenemos aislamiento ya desde el año pasado en distintos pacientes. De este brote, nosotros tenemos 7 pacientes comprometidos de la UPC (Unidad de Paciente Crítico) que se han infectado y que ha causado infecciones de distintas localizaciones dentro del organismo de las personas. Hasta ahora hay cuatro personas fallecidas, de las cuales en dos hay asociación con la bacteria y, en las otras dos, la gravedad de su patología determinó la muerte”, señaló la especialista.

    La Pseudomona aeruginosa, bactería que causó las cuatro muertes, es conocida como “la superbacteria de los hospitales” ya que la tasa de infecciones que genera es muy alta, logrando agravar una enfermedad e incluso llevar al paciente a un desenlace fatal, como sucedió en el Hospital Regional.

    La doctora Stegmaier, señaló que a su juicio, todos los protocolos se encuentran activados al interior del recinto para evitar nuevos contagios en pacientes hospitalizados, en especial en aquellos inmunodeprimidos que pueden ser presa fácil de este tipo de microorganismos.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soytemuco.cl