Muestra de esculturas y utensilios Mapuches llegó a Valdivia

Claudio Jiménez hjimenezc@australvaldivia.cl

La muestra fue inaugurada en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile y estará en Valdivia hasta el jueves 17 de noviembre.

$ Tras un exitoso paso por las comunas de Río Bueno y La Unión en la Región de Los Ríos, la exposición "Muestra Artesanal Itinerante de Esculturas y Utensilios Mapuches" se presenta hasta el 17 de noviembre en Valdivia para posteriormente culminar su viaje en la comuna de la cual procede, Panguipulli.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Artesano y financiada a través de Fondos Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la atractiva e intercultural exposición se encuentra en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, ubicada en calle Yungay 800. Esta exposición es organizada por la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli contando con el patrocinio de la Uach.

Identidad y rescate
Los expositores, Javier Ruiz y Marcelino Valdebenito, artesanos de la localidad precordillerana de Liquiñe, son dos de los cuatro artesanos de nuestra región reconocidos con el Sello de Excelencia Unesco. En la inauguración de esta muestra, manifestaron su dicha con la positiva recepción del público e instaron a la comunidad de la capital regional a visitar la exhibición y aprender sobre las técnicas y contenidos del arte mapuche.

“Mi trabajo es la escultura mapuche, estoy en rescate de esta tradición con obras de carácter más decorativo o ceremonial, como los rewe (altar privado del o la machi) y otros como chemamul (figura antropomorfa), para difundirla en nuestro país y si se puede también en el extranjero”, comentó Javier Ruiz.

Marcelino Valdebenito, en tanto, señaló que “mi obra guarda mayor relación con las fuentes utilitarias mapuche, rescate de fuentes como el moterrü (mortero), raly-yahuin (fuente con asas) y llepu-raly (fuente redonda) entre otras”.

Cabe destacar que ambos artesanos producen sus obras en madera de Raulí proveniente de los bosques nativos de Liquiñe, obtenida en recolección de especies muertas, sin alterar el equilibrio natural del ecosistema y en coherencia con los principios de vinculación en armonía con el medio ambiente de la cultura mapuche.

La muestra se mantendrá abierta al público en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, hasta el 17 de noviembre. Lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y de 14.30 a 19:00 horas.

Comentarios