Fiscales y policías de Los Ríos se capacitan para aplicar protocolo de reconocimiento de imputados

El director de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Félix Inostroza, expuso en Valdivia sobre el nuevo manual elaborado por el organismo persecutor, en conjunto con Carabineros y la PDI, para estandarizar este procedimiento en todo el país.

La capacitación (R. Obreque).
$ Una capacitación sobre el nuevo protocolo de reconocimiento de imputados, manual que establece un procedimiento que fija estándares de calidad mínimos aplicables a todo el país para mejorar sustancialmente la información obtenida en este tipo de diligencias, realizó en Valdivia el director de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, el abogado Félix Inostroza.

En la actividad participaron los fiscales adjuntos y abogados asistentes de fiscal de Los Ríos, junto con funcionarios de la Policía de Investigaciones y de Carabineros. La actividad estuvo encabezada por el Fiscal Regional, Rafael Mera; la Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional, Lorena Sandaña; el subprefecto de los servicios de Carabineros en Valdivia, comandante Rubén Ahumada, y el prefecto regional de la PDI, Carlos Mol.

En su exposición, Félix Inostroza explicó en qué consiste este protocolo de reconocimiento de imputados y resolvió las dudas de los asistentes sobre sus alcances y su puesta en práctica.

El manual tiene su origen en un estudio que la Fiscalía de Chile encargó en el año 2011 a la Fundación Paz Ciudadana, en el que se analizaron diversos modelos de reconocimiento, buenas prácticas y jurisprudencia de países como Inglaterra, Estados Unidos y España. Sus conclusiones permitieron convocar a representantes de Carabineros y la PDI a una mesa de trabajo conjunto con la Fiscalía, que derivó en la creación del nuevo protocolo.

El trabajo conjunto de los tres organismos permitió concluir que no existen prácticas comunes de identificación de imputados a lo largo del país ni entre ambas policías. Por tal razón, es que el nuevo protocolo establece la fijación de un estándar de aplicación nacional con parámetros mínimos de calidad que deben ser cumplidos por las dos policías.

Ese estándar de calidad contempla reglas comunes que deben ser aplicadas tanto en el reconocimiento de imputados mediante set fotográfico como en la rueda de personas. Para esta última, por ejemplo, se fija un número mínimo de participantes para su validez y una pauta clara sobre las características físicas y antropométricas que deben tener.

Además, se establecen criterios de actuación diferenciados respecto para las investigaciones sin imputado conocido, proponiendo que el reconocimiento fotográfico sea realizado como una de las primeras diligencias de investigación, en la medida que la víctima se encuentre en condiciones de reconocer al autor si lo volviera a ver.

Asimismo, el nuevo protocolo crea un acta específica de registro de la diligencia, la que permitirá archivar de manera más exhaustiva la información obtenida y acreditar el cumplimiento de los estándares fijados.

Comentarios