Este año hay más mujeres que hombres realizando el Servicio Militar en Valdivia

De los 200 conscriptos que realizarán este año el Servicio Militar en el Regimiento Membrillar de la III División de Montaña, 130 son mujeres. Además, este año se cumple una década desde que las mujeres comenzaron a realizar el instructivo en la capital regional.

Conscriptas entrenando. (C. Jiménez)
$ Este mes se cumple una década desde la primera vez que un grupo de mujeres realizó el Servicio Militar en el Regimiento Membrillar de Valdivia. Desde entonces, la cantidad de conscriptas siempre aumentó, a tal punto que hoy habrá cuatro veces más mujeres que hace 10 años. Además, por primera vez hay más mujeres que hombres.

De acuerdo a los registros de la III División de Montaña (antigua III División de Ejército), en 2003 ingresaron 30 mujeres al Servicio Militar de un total de 200 conscriptos. Este año serán 130 las mujeres de un total de 200 jóvenes. En otras palabras, habrá una mujer y media por cada hombre realizando la instrucción.

A nivel nacional la situación es diametralmente opuesta. Este año se acuartelarán 9 mil 417 hombres y 777 mujeres, 130 de las cuales estarán en apostadas en el Campo Militar Valdivia.

Al respecto, el coronel Jorge Morales, comandante del Regimiento Membrillar, explicó que el interés de las mujeres por realizar el Servicio Militar fue creciendo paulatinamente. “Los primeros tres años se mantuvo estable la cantidad, teníamos entre 30 y 40 mujeres en el servicio. Siempre eran más hombres”, explicó.

Sin embargo, entre los años 2005 y 2006 la cantidad de mujeres interesadas en realizar el servicio se dobló. “De golpe pasamos a tener 70 y hasta 80 conscriptas. Fue un cambio brusco que la misma población civil pudo captar en las actividades sociales que realizaba el regimiento”, aclaró.

“Esto le llama la atención a la comunidad valdiviana. Las veces que nos ha tocado salir a la calle, como para la Noche Valdivia, o en los actos cívicos militares, la población nota la cantidad de mujeres en las filas del Ejército”, añadió.

Comentarios