Un centenar de manipuladoras de alimentos de Junaeb protestaron en Valdivia por problemas laborales

Las trabajadoras se movilizaron para denunciar que la empresa concesionaria Ibasa, que presta servicios de alimentación a Junaeb, no estaría cumpliendo sus obligaciones contractuales con las manipuladoras.

La protesta (L. Contreras).
La protesta (L. Contreras).
$ Un centenar de manipuladoras de alimentos protestaron esta tarde en Valdivia en contra de la concesionaria Ibasa, empresa que presta servicios de alimentación a Junaeb, ya que no estaría cumpliendo sus obligaciones contractuales con las trabajadoras.

La movilización comenzó cerca de las 17.30 en el frontis de la dirección regional de Junaeb, ubicada en calle Camilo Henríquez N°155. “Ibasa está pagando los sueldos atrasados; hay cotizaciones previsionales impagas y las trabajadoras han perdido por mala administración asignaciones familiares y licencias médicas”, dijo la presidenta del Sindicato Nacional de Manipuladoras de Alimentos Los Ríos, Nelmis Rodríguez.

La dirigenta agregó que “incluso la empresa en algunas ocasiones no ha entregado todos los insumos para la alimentación de los alumnos. Los problemas se arrastran desde marzo del año pasado”.

Cabe destacar que Ibasa entrega alimentación a establecimientos educacionales de Paillaco, Futrono y Los Lagos.

Después de estar protestando en la dirección regional de Junaeb, el grupo de trabajadoras marchó hasta la plaza de la República donde concluyó la movilización.

En tanto, la directora regional de Junaeb, Ofelia Vásquez, indicó que las trabajadoras le entregaron una carta donde hace alusión a sus quejas y quedaron de reunirse en una fecha por definir. “Como Junaeb vamos a recabar la información en relación a lo que nos compete en relación a la supervisión y control del servicio de alimentación”, aseguró Vásquez.

De igual forma, puntualizó que les informó a las trabajadoras que también deben presentar estas quejan en la instancia competente, es decir, la Inspección del Trabajo.

Respecto a la denuncia de falta de insumos indicó que “no hemos recibido hasta el momento no hemos recibido desde ningún establecimientos informes sobre problemas con la alimentaciones de los escolares”.

Comentarios