Senadores se alinean con Valdivia y la Ley de Navegación Fluvial

De manera inédita la comisión de defensa del senado sesionó el Valdivia con el objetivo de escuchar los planteamientos y propuestas de la comuna, frente a la ley de navegación fluvial.

La sesión se realizó en la Municipalidad de Valdivia (F. Basso).
$ Con el objetivo de mejorar el proyecto de Navegación Fluvial que actualmente se discute en el Senado, esta tarde la Comisión de Defensa de la Cámara Alta sesionó en Valdivia en donde escuchó las diferentes opiniones que la comunidad local posee en torno a la importancia de los ríos en el desarrollo de la comuna.

A la cita asistieron Juan Antonio Coloma (Udi), presidente de la comisión; Baldo Prokurica (RN) y Patricio Walker (DC). También estuvieron presentes los senadores de la zona, Eduardo Frei (DC), Carlos Larraín (RN), junto a Ena von Baer (Udi), candidata al Senado por Los Ríos. Estos últimos, aunque no forman parte de la mencionada comisión, pudieron intervenir durante la sesión.

Junto a los parlamentarios, hubo representación de la Armada, Municipalidad de Valdivia, Universidad Austral de Chile, Gobierno Regional de Los Ríos, entre otros. También asistieron los diferentes gremios locales que crearon esta normativa legal, como la Agrupación de Turismo Fluvial (ATF), Visión Valdivia A.G., Dragones de Los Ríos A.G., entre otros.

En esta línea, los gremios participantes presentaron a los parlamentarios diversas propuestas para que fuesen incluidas en el proyecto de ley. Entre ellas destacan la posibilidad de regular la instalación de cableado eléctrico que se ub ica sobre los ríos y que impiden la navegación de embarcaciones con un mástil alto. Además se precisó que el dragado de los ríos de la zona debe incluirse dentro de la legislación, a fin de hacerlos periódicos y que el material que se extraiga pueda ser utilizado en la recuperación de borde río.

Dadas las propuestas presentadas, el presidente de la comisión, el senador Juan Antonio Coloma, precisó que solicitarán una ampliación del plazo de indicaciones hasta el 19 de agosto, "en atención a que hay varios temas que tendremos que analizar, particularmente para traducirlos en legislación que permita que estos sea útil para todos y no sea una mera declaración para todos". Además de esto, Coloma solicitó a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) que evalúe desde un punto de vista técnico, las propuestas dadas a conocer durante la sesión.

Se estima que con esta prórroga, el proyecto de Navegación Fluvial será discutido en sala durante la primera semana de septiembre, para que durante ese mismo mes ingrese a la Cámara de Diputados. "Ojalá que durante octubre o a más tardar en noviembre, esta ley pueda ser aprobada. La idea es que esto sea ley este año", dijo Coloma.

Comentarios